#OPINIÓN Fiesta en la Patria Celestial: 99 años de Luis Herrera Campins #6May

-

- Publicidad -

Por: Pablo Herrera Maldonado

Hoy 4 de mayo estaría cumpliendo 99 años Luis Herrera Campins rodeado por sus padres, don Luis Antonio Herrera Muñoz y doña Rosalía Campins de Herrera junto con sus hermanos Pablo y María Esperanza, por ello hay fiesta en la Patria Celestial.

- Publicidad -

Es difícil hablar individualmente de uno de ellos sin referirnos a los otros, pues fueron muy unidos debido a la educación de principios y valores inculcados por sus padres, afianzados en las aulas del Instituto La Salle de Barquisimeto, como fueron, entre otros, los lazos de fraternidad y hermandad que los acompañarán a lo largo de toda su vida personal y publica, en los buenos y malos momentos que atravesaron. Sus padres como herencia para la vida les inculcaron la necesidad de ser profesionales universitarios. Mi padre, Pablo fue médico pediatra, gobernador y senador por nuestro Estado nativo, Portuguesa; María Esperanza fue farmacéutica y Luis abogado, periodista y político.

Nuestro cumpleañero comenzó el transitar periodístico escribiendo crónicas culturales y deportivas en el diario El Impulso, de Barquisimeto, continuando con esa labor como reportero en Caracas cuando llegó en 1941a continuar sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, para costearse sus estudios y estadía en la ciudad capital, como jóven provinciano lleno de ilusiones.

En esa alma mater se vínculo con la política incorporándose a la Unión Nacional de Estudiantes, movimiento creado el 8 de mayo de 1936, considerada la base moderna de la ideología social cristiana en Venezuela. Cómo miembro de ese movimiento político estudiantil compartió responsabilidades uneistas con Rafael Caldera, Lorenzo Fernández, Víctor Manuel Giménez Landinez, Nectario Andrade Labarca, Pausolino Vargas Salerno, Jesús Briceño Guedez, Gustavo Maggi, José Antonio Rodríguez Herrera, Federico Castro, Andrés Sucre Eduardo, Arturo Sosa, Juan Van Der Ree, Antonio Fernández, Gustavo Aguirre Amengual, Pedro Vargas Salerno, Desiderio Gómez Mora, entre otros.

La compleja vida política nacional capitalina llamó la atención del joven provinciano, al conocer de cerca la realidad nacional que adelantaba el gobierno del general Eleazar López Contreras para establecer un régimen democrático en el país contrario a la dictadura de Gómez, impulsando una política de reconciliación nacional y de diálogo,y de apertura a los partidos políticos. Esa labor fue continuada por su sucesor, el general Isaías Medina Angarita, quien se desempeñaba como su Ministro de Guerra y Marina, siendo elegido por el Congreso Nacional para el período 1941-1946.

En 1941 asistió como representante de la UNE a su primer acto político en Barquisimeto junto con dos larenses: Ramón Escovar Salón representando a lo que después sería AD y León Levy, al Partido Comunista de Venezuela, a la cena homenaje ofrecida a Rómulo Gallegos con motivo del lanzamiento de su candidatura presidencial.

Después de la fundación de COPEI ocurrido el 13 de enero de 1946 tuvo su primer contacto nacional acompañando una comisión confirmada por José Antonio Pérez Díaz, Edecio La Riva Araujo y Ramón Pineda inscribiendo en el incipiente partido a. José Luis Zapata Escalona y a un estudiante de cuarto año de bachillerato llamado Juan Castillo.

En ese mismo año de fundación fueron aprobados los estatutos y reglamentos de la incipiente organización política, siendo aprobado el eslogan del mismo «Por la justicia social en una Venezuela mejor«, cuyo autor fue Luis Herrera Campins el cual sintetizaba la misión, visión y objetivos que perseguía la Democracia Cristiana en el país.

Fue cofundador junto con José Antonio Pérez Díaz y Eduardo Tamayo Gascue de la Juventud Revolucionaria Copeyana, siendo este elegido como primer Secretario juvenil, así mismo participo en la creación del movimiento sindical social cristiano denominado posteriormente Frente de Trabajadores Copeyanos, de la Secretaria de Organización, entre otros organismos.

Asimismo en la actividad partidista tuvo destacada actuación fue Director de la Fracción Parlamentaria de COPEI en la Cámara de Diputados, precandidato presidencial en 1972 disputandole la misma a Lorenzo Fernández, quien acabo imponiéndose y en 1978 se convirtió en el Campeón del Retorno para los comicios de ese año para el período 1979-1984, resultando electo Presidente de la República.

En el campo internacional fue Secretario General de la Unión Interparlamentaria Mundial, de la Internacional Demócrata Cristiana, del IFEDEC, entre otros.

Fue presidente del Partido Social Cristiano COPEI.

Cómo periodista fue columnista en el diario «Mediodía o Meridiano» en 1947 que circulaba en Barquisimeto. Sus hermanos Pablo, María Esperanza y su madre Rosalía lo ayudaron económicamente junto con lo que le pagaban por sus columnas en dicho diario.

Continuo ejerciendo su labor periodística en el diario El Gráfico, fundador por Miguel Angel Landaez, hijo, siendo su primer redactor -jefe (que después conocimos como Jefe de Redacción) el doctor Víctor Giménez Landinez, autor del lema «un periódico al servicio de Venezuela». Su primer director fue Rafael Caldera, cuya finalidad era divulgar las ideas y doctrinas del social cristianismo, ofreciéndole un cargo fijo como columnista en dicho medio de comunicación impreso. Después de la renuncia de Giménez Landinez fue designado como redactor -jefe Luis Herrera Campins.

Los acontecimientos políticos de la época, intentos de sublevación militar, crisis en la UCV en la Facultad de Derecho contra un profesor de quinto año de la materia de Procedimiento Civil, pidiéndole la renuncia o los estudiantes harían una huelga general; la renuncia del ministro de Relaciones Exteriores, doctor Carlos Morales, al rechazar la Junta Revolucionaria de Gobierno revisar los fallos del Jurado de Responsabilidad Civil y Administrativa; el triunfo de Rómulo Gallegos en los comicios de diciembre de 1947 para el período 1948-1952, con su derrocamiento el 24 de noviembre de 1948 cesaba el incipiente proceso democrático iniciado durante el período de López Contreras.

En esos comicios, Luis Herrera Campins fue electo Diputado a la Asamblea Legislativa comenzando de esa manera su larga y dilatada trayectoria parlamentaria.

Fue corredactor del Programa Mínimo de Gobierno contemplado dentro del Pacto de Puntofijo, integrado por Isaac J. Pardo (Integración Republicana), quien la presidía; Luis Augusto Dubuc (AD), Ignacio Luis Arcaya (URD), Gustavo Machado (PCV), y Luis Herrera Campins (COPEI).

Esa es en breve síntesis la vida de ese lasallista que llegó a la Presidencia de la República a base de esfuerzo propio, lucha tenaz, perseverante y constante quien se llamó Luis Antonio Herrera Campins, quien hoy está celebrando en la Patria Celestial sus 99 años.

Pablo Herrera Maldonado

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

José Manuel Alejos: Propuestas del sector privado no fueron atendidas para la Ley de Pensiones #17May

El sector privado fue consultado antes que la Asamblea Nacional aprobara la Ley de Protección de las Pensiones de seguridad social y promulgada por el presidente de la República, dijo José Manuel Alejos, presidente de Fedecámaras-Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -