Un aumento considerable en el caudal de la cascada El Arzobispo, ubicada en la parroquia Humocaro Alto del municipio Morán, generó la activación de un operativo de seguridad por parte de las autoridades este viernes. La crecida fue consecuencia de las fuertes precipitaciones registradas en las cabeceras de la mencionada cascada, lo que representó un riesgo latente para los visitantes.
De acuerdo a la cuenta en Instagram de El Tocuyo Al Día, durante el despliegue de los funcionarios, se realizaron advertencias reiteradas a las personas que se encontraban en las inmediaciones de la cascada para que abandonaran las aguas ante el peligro inminente. Sin embargo, una persona hizo caso omiso a las indicaciones de seguridad, lo que motivó su detención por parte de las autoridades.
Lea también: Cascada El Arzobispo: Atractivo balneario que enaltece al municipio Morán
La situación demandó la intervención oportuna de los cuerpos de seguridad con el objetivo de prevenir posibles incidentes y garantizar la integridad física de los ciudadanos. La crecida del caudal representaba un peligro significativo debido a la fuerza del agua y la posibilidad de arrastre.
Niveles bajos de la troposfera
Es importante recordar que el meteorólogo Luis Vargas informó sobre la llegada de lluvias significativas a gran parte del territorio venezolano a partir de este viernes 18 de abril. La causa principal de este fenómeno climático es el tránsito de una perturbación en los niveles bajos de la troposfera, actualmente ubicada cerca de los 40° oeste.
Según Vargas a través de su cuenta en X (antes Twitter), se prevé que las primeras precipitaciones relevantes afecten a sectores de la región Guayana desde el jueves. A medida que avance el fin de semana, las lluvias se extenderán progresivamente al resto del país.