Tras liberar crías de cocodrilo del Orinoco, el director de Fudeci declara: El problema sigue siendo el mismo #6May

-

- Publicidad -

Un grupo de biólogos y veterinarios venezolanos liberó recientemente crías de cocodrilo del Orinoco en el río Capanaparo, en el suroeste del país, como parte de un programa de conservación destinado a evitar la extinción de una de las especies más emblemáticas y amenazadas de América Latina.

Las crías, que fueron incubadas y cuidadas durante aproximadamente un año en centros especializados, fueron devueltas a su hábitat natural en una remota zona de la cuenca del Orinoco, donde todavía sobrevive un pequeño número de ejemplares adultos.

- Publicidad -

La actividad fue coordinada por la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Fudeci), una organización dedicada a la preservación de la biodiversidad.

El biólogo Omar Hernández, director de Fudeci, explicó que si bien estas liberaciones son fundamentales para intentar recuperar la especie, la amenaza sobre los cocodrilos persiste. “A muchos de estos animales quizá mañana o pasado los van a matar por la falta de conciencia que hay en la gente y por el hambre que hay, entonces por eso siempre decimos que estamos alargando la extinción”, advirtió.

Ninguna medida momentánea dará resolución

Hernández subrayó que la pobreza en las zonas rurales y la falta de educación ambiental son factores clave que continúan presionando a la especie. “El problema sigue siendo el mismo. Los están matando para comerlos, le comen los huevos; y por más que uno libere caimanes, es la presión de caza todavía. También hay problemas de pobreza en el campo. La gente come lo que consigue”, afirmó.

El cocodrilo del Orinoco (Crocodylus intermedius) es uno de los reptiles más grandes del mundo y el mayor depredador de América Latina. Los machos pueden alcanzar entre 4 y 7 metros de largo y superar los 400 kilos de peso. Sin embargo, su población se ha visto diezmada en las últimas décadas debido a la caza ilegal, sobre todo por la demanda de su piel, y la extracción de huevos para el consumo humano.

Una cría reducida

Actualmente, quedan muy pocos ejemplares en libertad, concentrados en regiones del sur de Venezuela, donde diversas organizaciones impulsan programas de conservación que incluyen la reproducción en cautiverio y la posterior liberación de crías.

Los expertos advierten que sin un esfuerzo sostenido y la participación activa de las comunidades locales, la recuperación de esta especie será extremadamente difícil. A pesar de los desafíos, el reciente operativo de liberación representa un paso importante en la lucha por salvar al cocodrilo del Orinoco de la extinción.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Nueva Zelanda propone prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años #6May

El gobierno de Nueva Zelanda anunció este martes una propuesta legislativa que busca prohibir el acceso de menores de 16 años a redes sociales, en un esfuerzo por protegerlos de los riesgos que presentan estas plataformas
- Publicidad -
- Publicidad -