El Dr. Juan Pedro Pereira, rector de la Universidad Yacambú (UNY), desempeñó un rol protagónico como delegado de Venezuela en la reciente Feria Internacional de Turismo de Cuba 2025 (FITCuba) y en la trascendental VII Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Turismo del ALBA-TCP. Su participación activa en ambos eventos subraya el compromiso de la UNY con la proyección internacional y su contribución al desarrollo sostenible del turismo en la región.
En el marco de FITCuba 2025, un encuentro que congregó a líderes gubernamentales, académicos y expertos del sector turístico de toda América Latina y el Caribe, el Dr. Pereira participó en el foro del ALBA-TCP. Durante su intervención, resaltó la sólida trayectoria y el liderazgo de la Universidad Yacambú en la formación a distancia.
Subrayó cómo esta modalidad educativa, en la que la UNY ha sido pionera en Venezuela, representa una alternativa fundamental para garantizar el acceso a una educación superior de calidad, trascendiendo las barreras geográficas. En este sentido, ofreció la vasta experiencia institucional de la UNY como un socio estratégico para la capacitación del talento humano que demanda el dinámico sector turístico regional.
Lea también: VIDEO | La Universidad Yacambú amplía su oferta académica con nuevas especializaciones y carreras
La agenda del rector Pereira en Cuba incluyó importantes encuentros bilaterales. Sostuvo una fructífera reunión con la Ministra de Turismo de Nicaragua, Anasha Campbell, donde intercambiaron perspectivas sobre los desafíos contemporáneos en la profesionalización del sector turístico. Asimismo, se reunió con el profesor Narciso Roberto Pastor Raola, de la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo FORMATUR, con quien compartió la visión de la crucial conexión entre el conocimiento académico y las necesidades reales del mercado turístico.

La destacada participación del Dr. Pereira fue posible gracias a la invitación de la Ministra de Turismo de Venezuela, Leticia Gómez, a quien el rector de la UNY expresó su profundo agradecimiento por el respaldo institucional que permite visibilizar las fortalezas del sistema universitario venezolano en escenarios internacionales de alto nivel.
Con su activa presencia en FITCuba 2025 y en la reunión del ALBA-TCP, la Universidad Yacambú reafirma su firme compromiso con una educación innovadora, de alcance global y dedicada al impulso del desarrollo sostenible. De esta manera, la UNY se consolida como un actor clave en la formación de profesionales altamente capacitados para los diversos sectores productivos de la región.