Este miércoles, 2 de julio, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) exigió la liberación inmediata del periodista y activista político Roland Carreño al cumplirse 11 meses de su detención.
A través de su cuenta en X, la PUD expresó que se mantienen firmes exigiendo la libertad del periodista así como la de todos los presos políticos en Venezuela.
“Todos deben regresar ya con sus familias, porque hacer política no es delito”, recalcó la organización.
Roland Carreño fue arrestado el 2 de agosto de 2024, en medio de una nueva ola represiva contra actores políticos, activistas y defensores de derechos humanos en el contexto poselectoral.
Su caso ha sido denunciado ante instancias internacionales como un ejemplo más de la criminalización del ejercicio político y del periodismo independiente en Venezuela, donde 20 comunicadores y trabajadores de la prensa siguen privados de libertad.
El primer arresto de Roland Carreño ocurrió el 26 de octubre de 2020, cuando fue acusado de financiamiento al terrorismo, conspiración y tráfico ilícito de armas de guerra. Fue excarcelado el 18 de octubre de 2023, tras un acuerdo firmado entre el chavismo y la PUD en la isla de Barbados.