Más de 10.500 familias y al menos 40.000 personas han resultado afectadas por las lluvias torrenciales que azotaron a Ciudad Nutrias, en el estado Barinas, durante las últimas 72 horas. Así lo informó este jueves 10 de julio el gobernador de la entidad, Adán Chávez, en una transmisión televisiva junto al mandatario Nicolás Maduro.
“Las aguas entraron a las viviendas por el desbordamiento de varios caños en la zona. Es una situación muy grave. Estamos atendiendo a 700 personas en 15 refugios con alimentación, agua potable y asistencia médica”, detalló Chávez.
El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, confirmó que “todas las viviendas de Ciudad Nutrias” han sufrido algún tipo de daño. Comparó la emergencia con una vivida en 1996, aunque aseguró que la actual es de mayor magnitud debido a la ruptura de al menos 18 puntos de un terraplén, de los cuales apenas el 40 % ha sido reparado.
Emergencia climática en el sur y occidente del país
Las inundaciones en Barinas se suman a una cadena de emergencias registradas en los últimos días en los estados Mérida, Táchira, Amazonas, Monagas y Bolívar, producto de intensas lluvias que han provocado crecidas de ríos, deslizamientos de tierra y la evacuación de miles de personas.
Desde el estado Mérida, el presidente Maduro anunció el lanzamiento de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, un plan que, según explicó, buscará estudiar las cuencas hidrográficas y desarrollar estrategias de adaptación frente a eventos extremos como los actuales.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, precisó que en lo que va de 2025 han caído 320 mililitros de lluvia, una cifra que calificó como “la mayor en los últimos 30 o 40 años en el país”. En Apartaderos, uno de los sectores más afectados de Mérida, los cauces arrasaron con sembradíos y dejaron severas pérdidas en cultivos.
Alerta por el cambio climático
Durante su intervención, Maduro denunció que los países industrializados son los responsables de la crisis climática. “Los que más han contaminado ahora niegan el cambio climático. Nosotros en Venezuela nos preparamos para enfrentarlo y proteger a nuestro pueblo”, aseguró.
Mientras tanto, las autoridades continúan desplegadas en las zonas más afectadas por las lluvias en el sur y occidente del país, mientras se espera que las precipitaciones continúen en las próximas horas. Protección Civil mantiene en alerta a varias comunidades vulnerables ante posibles nuevos desbordamientos e inundaciones.