La Arquidiócesis de Barquisimeto ha puesto en marcha un Plan Pastoral,bajo la guía del Monseñor Polito Rodríguez . Este plan busca revitalizar la misión evangelizadora de la Iglesia local, enfocándose en cuatro dimensiones fundamentales para el anuncio de la Palabra de Dios y el fortalecimiento de la comunidad.
El Padre Wilmer Rojas, Vicario de Pastoral, detalló que el plan enfatiza primero en el anuncio del Kerigma, es decir, el mensaje fundamental del Evangelio. Para apoyar esta labor, la Arquidiócesis está desarrollando material didáctico, incluyendo folletos, para facilitar la propagación del mensaje divino. «La Iglesia está para anunciar el Reino de Dios, la Iglesia está para anunciar la salvación», subrayando la responsabilidad de todos los bautizados, tanto clérigos como laicos, en esta tarea evangelizadora.
En segundo lugar, el plan destaca la importancia de la comunión. Se busca fortalecer la unidad entre los miembros de la Iglesia, reconociendo que Dios suscita carismas y dones para la edificación de la comunidad.
«Lo importante es que busquemos fortalecer más esa comunión entre los miembros de la Iglesia para poder, entonces, presentarnos como el Señor desea, una Iglesia unida», explicó, haciendo alusión a la oración de Jesús «que todos sean uno como yo y el Padre son uno». Esto implica una revisión de las estructuras de evangelización de la Iglesia para fortalecer la unidad y el trabajo conjunto, expresó Rojas.
Finalmente, la tercera dimensión del plan se centra en la caridad y el servicio. Recordando las palabras del Papa Francisco, el presbítero enfatizó la necesidad de una Iglesia que no solo ore y anuncie, sino que también sirva, especialmente a los más pobres. «La Iglesia tiene que ser una Iglesia que ore, una Iglesia que anuncie la palabra de Dios, pero una Iglesia que también que sirva, que esté al servicio de los más pobres», concluyó, destacando que el plan pastoral busca precisamente fortalecer este compromiso de servicio entre los fieles.
Es importante mencionar que el lanzamiento de este Plan Pastoral, se realizará este miércoles 16 de julio durante la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la Arquidiócesis de Barquisimeto.