El Comando Con Vzla,emitió el domingo un comunicado en el que califica las recientes excarcelaciones de personas detenidas por motivos políticos como una “confirmación del uso del secuestro como herramienta de control estatal”.
Si bien valoran positivamente el reencuentro de varias familias venezolanas con sus seres queridos, la organización advierte que la situación sigue siendo crítica y exige la liberación inmediata de casi mil personas que, aseguran, continúan detenidas injustamente en el país.
Liberaciones: alivio familiar y presión internacional
En su mensaje, el Comando destaca el “alivio inmenso” que supone para los familiares de los excarcelados poder volver a abrazar a sus seres queridos después de meses o incluso años de encierro. Subrayan que estas liberaciones han sido posibles gracias al esfuerzo constante de familiares, organizaciones de derechos humanos y aliados internacionales.
Asimismo, consideran que el reciente canje de ciudadanos estadounidenses liderado por el secretario de Estado Marco Rubio es muestra de que “la presión diplomática y política funciona”.
“Esta operación demuestra que sí hay una vía para forzar cambios y construir la voluntad política, internacional y ciudadana necesaria para hacer respetar el triunfo del 28 de julio”, indica el comunicado.
Leer también: Estos son los presos políticos excarcelados en Venezuela, tras canje con Estados Unidos #19Jul
Denuncian nuevas detenciones y ausencia de mujeres excarceladas
Pese a las liberaciones, el Comando Con Vzla advierte que persiste un patrón de “puerta giratoria”, en el que mientras algunos son liberados, otros inocentes son detenidos.
Según la organización, en las últimas 72 horas se han registrado al menos 12 nuevos arrestos en varios estados del país, así como traslados desde el Helicoide a cárceles comunes.
Lamentan también que “ninguna mujer haya sido incluida entre las personas liberadas”, una decisión que califican como “cruel e injusta”. Para la plataforma, estos hechos refuerzan la necesidad de una solución estructural que ponga fin a lo que consideran una estrategia sistemática de persecución política.
En su mensaje final, el Comando reitera su compromiso con la liberación total de los casi mil detenidos por razones políticas, que según denuncian, aún permanecen privados de libertad.
“Por ellos y por un país entero que exige justicia, vamos hasta el final”, concluye el comunicado, llamando a la ciudadanía, a la comunidad internacional y a los actores democráticos a mantener la presión por una transición pacífica y constitucional en Venezuela.
Comunicado íntegro:
Sobre excarcelaciones en Venezuela: faltan 1000 por liberar