Si el gobierno no negocia los precios de los productos regulados, para un ajuste en breve, lo más probable es que tengamos mayores problemas de inestabilidad, de desabastecimiento, de escasez y estas variables son terriblemente negativas, a la conexión popular de los líderes en Venezuela.
Así lo advierte el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, quien fue uno de los invitados al foro Perspectivas 2013, organizado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración, donde también hizo referencia a los escenarios políticos que se avizoran y a los probables candidatos que se estarían enfrentando en unas próximas elecciones, en caso de que el presidente Chávez no pueda ejercer su mandato.
-Las medidas económicas que tomó el gobierno hace poco, son demasiado recientes para tener un impacto concreto sobre la apreciación de la población sobre los cambios realizados, impacto que solo se siente cuando vas a los supermercados y percibes el efecto inflacionario de esa medida. Los precios en el mercado venezolano se mantienen controlados, y como no ha habido liberación de precios, siguen bajo control, es decir que los precios de muchos productos son los mismos que tenían antes de la devaluación, por lo tanto la población todavía no ha recibido en los productos el impacto, tal vez en otros productos lo perciba, pero la población masiva aún no ha tenido el impacto inflacionario, afirma.
Escenarios políticos
Por otra parte, en el ámbito político, advierte que en estos momentos en el país hay una incertidumbre muy especial, una situación compleja de entender y que genera una gran duda en torno a lo que pueda ocurrir en el futuro, indicando que la mayor inquietud se genera en torno a la gravedad del presidente Chávez, si no regresa, cuáles serán las dinámicas si definitivamente sale y hay que convocar a una elección y estas son inquietudes para construir escenarios, pero también para pensar en la población.
Admite que no existe en este momento en el país, una percepción de vacío de poder en la población, y esto significa para el gobierno que hay un período de espera para que el presidente regrese al poder, tal como lo estima más de un 50% de la población.
En cuanto a los actores, si el presidente Chávez no está, indicó que no hay duda ninguna que el candidato de la oposición será Henrique Capriles, ya que el 72% de la población lo considera como el candidato natural y sólo él será el que determine alguna decisión contraria a este reclamo del pueblo.
-No existe la posibilidad de que la oposición escoja un candidato distinto, porque sería absolutamente suicida desde el punto de vista de la conexión popular dentro de la oposición, Capriles será candidato más por su decisión propia, que por una decisión de otros sectores, ya que tiene el respaldo del 72% de la población opositora, dijo León.
En cuanto al partido oficialista, indicó que no existe tampoco ninguna duda que el candidato será Nicolás Maduro, descartando que puedan presentarse discrepancias en el seno de la organización en torno a esta materia.
Foto: Archivo