Luis Vicente León: El éxito en las negociaciones entre gobierno, oposición y USA sería bastante más que un rayito de luz para el país #21Jul

-

- Publicidad -

Un éxito en las negociaciones entre gobierno, oposición y USA sería bastante más que un rayito de luz para el país, asegura el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, a través de su cuenta en Twitter, cuando se le consulta si está viendo aunque sea un rayito de luz a para salir de la crisis en el futuro.

Estima que habrá primarias pero no será necesariamente un proceso que integre a todos los actores. La elecciones no se van a adelantar. (Eso es un wishful thinking) y la batalla será desigual. La buena noticia es que se va a dar y eso es mejor que rascarse la barriga en el sofá.

- Publicidad -

Sobre los mecanismos para acercar a los líderes al pueblo, cree que el elemento central es mostrar cercanos con los problemas de la gente y su jerarquía, que hoy es económica, de infraestructura y de salud. Si repiten la estrategia de privilegiar el tema político, repites el resultado: nada.

Advierte que para superar la crisis, falta más que una elección. Es necesaria una negociación seria que arranque por temas fundamentales (petróleo, humanitarios) para poder derivar en soluciones políticas.

Acerca del impacto de la guerra, admite que tiene efectos recesivos en el mundo y no estaremos libres del coletazo. Sin embargo, una negociación de flexibilización petrolera inteligente permitiría surfear la crisis con comodidad y colocar a Venezuela contra la corriente recesiva.

- Publicidad -

Revela que la apertura con Colombia es una buena noticia para ambas economías. Por supuesto que en la primera etapa el acento lo lleva Colombia pero en términos increméntales, el mayor impacto positivo es para Venezuela.

Asegura Una cosa es tener incertidumbre sobre la tasa de crecimiento futura y otra muy distinta es proyectar caída. Los escenarios económicos venezolanos todos son positivos, desde tasas muy moderadas de 3% hasta proyecciones de dos dígitos, agregando que los sectores ganadores son alimentos, salud y sectores no transables (Comercio, servicios, distribución y tecnología).

Recuerda que hay actividades que se recuperan para prestar servicios y ofrecer bienes que no se están prestando u ofreciendo en Venezuela, admitiendo que hay mucha gente seria que trata de rescatar y mantener sus negocios. Que haya aprovechadores no significa que la mayoría lo sea, explicó.

Consultado acerca de cuándo las aerolíneas adquirirán nuevos aviones, dijo que cuando haya apertura de cielos y tarifas internas que permitan recuperar esas inversiones. Ambas variables han mejorado pero falta mucho para consolidar.

Sobre la alternativas de nuevos aumentos salariales, dijo que con inflación en bolívares y pérdida de capacidad de compra del dólar internamente, es muy probable que se sigan moviendo hacia arriba los salarios, incluyendo el mínimo.

Estima que las Zonas Económicas Especiales, al igual que la ley anti bloqueo es un mecanismo que buscar dar más apertura a la economía y fomentar inversión pese a la crisis y las sanciones.

Admite que al comparar el punto crítico de la economía en 2018, con la situación actual, no hay duda que la economía ha recuperado terrenos y estabilidad. Pero muy lejos de su punto de partida. Se requiere resolver infraestructura y petróleo para rescatar terrenos perdidos.

Advierte que para que la economía se recupere a los niveles del 2013, debería registrar un crecimiento de 400%, mientras que no se ha llegado ni siquiera al 20% y es allí donde está el problema.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -