La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) denunció este viernes 23 de mayo la escalada de persecución política que, en las últimas horas, ha afectado a un número indeterminado de ciudadanos venezolanos. La organización califica estos actos como una grave afrenta a los principios democráticos y a los derechos humanos.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), la PUD expresó su más enérgica condena por la detención del dirigente Juan Pablo Guanipa.
«Expresamos especialmente nuestra condena por la detención del compañero Juan Pablo Guanipa, y manifestamos a sus hijos, familiares y amigos toda nuestra solidaridad», señala el texto, subrayando el apoyo incondicional al líder político y a su entorno familiar.
La Plataforma Unitaria Democrática reitera que su accionar político, en conjunto con el pueblo venezolano, se fundamenta en la vía pacífica, democrática y constitucional. En este sentido, enfatizan que la confrontación y la persecución solo profundizan la crisis que vive el país.
Lea también: María Corina Machado y Edmundo González denuncian ola de represión en Venezuela
Frente a este escenario, la PUD insiste en la necesidad «más que nunca, de una negociación formal y transparente que construya una solución democrática, pacífica y sostenible para superar la profunda crisis que padecemos los venezolanos». Este llamado a la negociación busca una salida dialogada y duradera que beneficie a toda la sociedad.
La Plataforma Unitaria Democrática concluyó su comunicado con una contundente afirmación: «Hacer política no es un delito«, dejando claro que la participación ciudadana y el ejercicio de la política deben ser respetados y garantizados en cualquier sociedad democrática.