UCV defiende ingreso por mérito académico y llama a diálogo sobre el sistema de admisión universitaria #2Jul

-

- Publicidad -

La Universidad Central de Venezuela (UCV) reiteró su rechazo a la reciente decisión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que prohíbe las pruebas internas de admisión en las instituciones de educación superior públicas.

A través de un comunicado suscrito por la Rectoría y los decanos de sus facultades, la casa de estudios reafirmó su defensa de la autonomía universitaria y de sus mecanismos propios de ingreso, orientados al mérito académico y la calidad educativa.

- Publicidad -

Leer también: VIDEO | Estudiantes de la UCV protestan en la sede de la OPSU contra nueva distribución de cupos universitarios #30Jun 

Autonomía universitaria y mecanismos de admisión

En un comunicado dirigido a la comunidad ucevista y a la opinión nacional, las autoridades de la UCV, incluyendo la Rectoría y decanos de sus distintas facultades, expresaron su rechazo a la medida del CNU, aprobada en su sesión ordinaria del 26 de junio de 2025, y reiteraron su compromiso con políticas de ingreso que prioricen la equidad y la calidad educativa.

“El artículo 109 de la Constitución Nacional estipula que ‘las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio’”, recuerda el texto, al tiempo que señala que, bajo esta premisa, la UCV ha implementado mecanismos como el Sistema de Ingreso por Mérito Académico y Diagnóstico Integral (SIMADI) y el Programa Samuel Robinson.

Ambos programas están diseñados para captar estudiantes con vocación y talento, mejorar el rendimiento académico y facilitar la permanencia en el sistema universitario.

La UCV también dejó claro que propondrá un “diálogo constructivo” entre las autoridades ministeriales y universitarias, con base en los principios de equidad y calidad, para abordar la problemática de admisión universitaria desde un enfoque técnico, conceptual y práctico.

«Desconocemos la motivación y la fundamentación de la medida»

La secretaria de la UCV, Corina Aristimuño, explicó en entrevista a El Nacional, que la universidad ratificó ante el Ministerio de Educación Universitaria su decisión de esperar la publicación oficial de la medida en Gaceta Universitaria, antes de aplicar cualquier cambio en su sistema de ingreso.

“Desconocemos la motivación y la fundamentación de la medida. No hay una base técnica clara que justifique su prohibición”, señaló Aristimuño, quien lamentó la suspensión de la aplicación del Simadi, cuya fase de pruebas estaba por iniciar.

¿Qué es Simadi y por qué lo defiende la UCV?

Simadi es un sistema de ingreso voluntario que, según Aristimuño, se basa exclusivamente en el mérito académico del estudiante. El 60% de la evaluación depende del promedio de notas de primero a cuarto año de educación media, y el otro 40% de una prueba diagnóstica aplicada por la universidad.

Aristimuño contrastó esta lógica con la del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), gestionado por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), en el cual, afirmó, el estudiante “realmente no tiene libertad de escoger lo que quiere estudiar”, debido a los criterios de asignación prioritaria por áreas estratégicas.

La inclusión comienza con condiciones reales para estudiar

Frente a las críticas del ministro Ricardo Sánchez, quien calificó las pruebas internas como “excluyentes”, Aristimuño respondió: “Excluyente es no poder garantizar becas, atención médica o condiciones adecuadas para que los estudiantes se sostengan en la universidad”.

Aclaró que el ingreso por Simadi representa apenas el 17% del total de nuevos ingresos a la UCV, mientras que entre el 75% y el 80% proviene del SNI. En ese contexto, reiteró que el pequeño aporte económico solicitado a quienes aplican en Simadi se utiliza para financiar su operatividad y también el Programa Samuel Robinson, que brinda apoyo académico y social a estudiantes vulnerables.

La secretaria destacó los resultados obtenidos por otras estrategias de ingreso, como el curso introductorio de la Facultad de Ingeniería, diseñado para reducir las brechas entre la educación media y la superior.

Finalmente, Aristimuño insistió en que la medida del CNU debería abrir un debate nacional serio sobre una política de admisión inclusiva y sostenible.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.
- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -