El ministro de Educación, Héctor Rodríguez, reafirmó la prohibición de las caravanas estudiantiles de bachilleres, una medida respaldada por la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal del Municipio Libertador, aprobada en mayo de 2023. Esta normativa busca evitar incidentes de seguridad que, en años anteriores, han resultado en lesiones y fallecimientos de estudiantes.
La ordenanza, según eldiario, prohíbe explícitamente cualquier caravana que ponga en riesgo la integridad física de los participantes o terceros, o que altere el orden público. Aseguran que el artículo 37 de la ordenanza establece:
Lea también: Recuerdan prohibición de caravanas estudiantiles en San Cristóbal
“Quedan prohibidas las caravanas por motivos de festejo o celebración que pongan el riesgo la integridad física de sus participantes o la de terceros, o que alteren el orden público y desenvolvimiento de las actividades de los transeúntes del municipio Libertador”. Además, en la publicación precisan que el artículo 38 clasifica como una “infracción gravísima” la inducción de adolescentes a participar en dichas caravanas o a cometer cualquier otra falta.
Sanciones económicas
En la nota difundida aseguran que las infracciones a esta normativa conllevarán una multa equivalente a 100 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor fijado por el Banco Central de Venezuela (BCV), que actualmente es el euro. Con base en la tasa de cambio del 16 de julio de 2025, donde el euro se cotiza en Bs. 135,67, la multa ascendería a Bs. 13.567. Es importante destacar que el monto exacto en bolívares fluctuará según la tasa de cambio vigente al momento de la infracción.