En la mañana de este martes, un grupo de agentes retirados de la Policía de Lara tomaron la entrada de la Gobernación, a objeto de presionar al gobernador Henri Falcón para que honre los compromisos asumidos con el pago del fideicomiso y la deuda que mantiene con la caja de ahorro.
La situación no sólo afecta a los agentes en situación de retiro, sino también a los activos, debido a que las cotizaciones para la caja de ahorro no han sido canceladas en los últimos cuatro años. A esto se suman 56 pagos semanales por concepto de fideicomiso. En total, la problemática afecta a 4.800 agentes.
Asimismo, se presentaron denuncias de agentes a quienes se les habría negado el derecho a utilizar su Ley de Política Habitacional, cuando solicitan las planillas necesarias para hacer alguna transacción.
Representantes legales de los manifestantes ingresaron a las oficinas del Gobierno regional para lograr una respuesta satisfactoria, sin embargo, ello no fue posible. Los afectados acudirán a la Defensoría del Pueblo, donde se adelanta el trabajo con la comisión especial del Consejo Legislativo que analiza las deudas laborales del Ejecutivo regional.
Para el sargento Rafael Hernández, efectivo recientemente retirado del servicio, la falta de soluciones al problema se debería a «la irresponsabilidad de Henri Falcón, que no tiene ninguna intención de abrirse al diálogo».
Hernández, quien denuncia haber sido sacado de la fuerza policial de manera irregular cuando se encontraba de reposo, señaló que los policías también abogan por el cese a las violaciones de los derechos humanos, entre estos el derecho al debido proceso que está reconocido en el artículo 49 de la Constitución Nacional.
Los manifestantes se comprometen a hacer sentir su fuerza en las calles hasta lograr su objetivo. De hecho, realizarán las diligencias pertinentes para que una comisión acuda hasta las oficinas del Ministerio de Interior y Justicia en Caracas, para denunciar la grave situación que viven en Lara.
Foto: Jairo Nieto