Seniat aplica controles para detectar ingreso de materiales radioactivos

-

- Publicidad -

A través de la implementación de modernos controles en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos del país el estado venezolano se propone optimizar la detección de materiales radioactivos y de peligrosidad, mediante la participación del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), Bolivariana de Puertos S.A. (Bolipuertos) y los ministerios de Energía Eléctrica, Salud y Ambiente.

La mancomunidad de organismos públicos sirve de plataforma al plan de apoyo integral de seguridad nuclear para la república bolivariana de Venezuela, del cual se tiene la asesoría del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

- Publicidad -

En el salón de usos múltiples de la Aduana Principal Aérea de Maiquetía, la misión técnica del organismo internacional de energía atómica se mostró satisfecha con  la disposición del gobierno bolivariano para incorporar la tecnología correspondiente, en aras del fortalecimiento de la capacidad nacional en la detección de actos no autorizados y relacionados con materiales nucleares y radioactivos en espacios portuarios en una primera instancia, y luego en aeropuertos y tránsitos limítrofes internacionales.

A tales efectos, se escogió al puerto marítimo de La Guaira (el de mejor ubicación geoestratégica de América del Sur), en el estado vargas, para la aplicación de los respectivos controles en operaciones de importación, exportación y tránsito de mercancías.

No afectarán operaciones

- Publicidad -

El intendente nacional de aduanas del seniat, Elpidio Pérez, adelantó que estas acciones se materializarán sin interferir la facilitación del comercio internacional y preservando los chequeos previstos en los circuitos de inspección no intrusiva de rayos x en las aduanas del país.

Por su parte, el viceministro de transporte acuático y aéreo, pedro castro, aseguró que la ejecución del plan nacional de desarrollo portuario no solo modernizará las infraestructuras de los puertos de la guaira y puerto cabello, respectivamente, sino que también afianzará la prevención en el ingreso de materiales tóxicos, nucleares y radioactivos.

La oficial de Seguridad Física Nuclear de la OIEA, Sophia Miaw, informó que este plan contra el tráfico ilícito nuclear y radioactivo se aplica exitosamente en Brasil, Uruguay, Bolivia y Cuba.

El organismo internacional de energía atómica funciona en Viena, capital de Austria, desde el 29 de junio de 1957 y cuenta con 144 miembros, a los que ayuda a establecer normas de seguridad nuclear y protección ambiental, mediante el intercambio de información científica y técnica sobre la energía nuclear.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -