Fueron arbitrarias 80% de detenciones

-

- Publicidad -

El 80% de las detenciones efectuadas en 2014 a raíz de las protestas fueron arbitrarias, advirtió el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello.

Ello se desprende de un estudio realizado por la organización no gubernamental que analizó 37 expedientes que involucran a 399 personas detenidas en Caracas y los Altos Mirandinos. Entre éstas, 319 quedaron en libertad porque la Fiscalía solicitó el sobreseimiento de su causa.

- Publicidad -

«El Ministerio Público no fue capaz de presentar elementos de convicción para acusar y pasar a juicio a 80% de los detenidos durante las protestas antigubernamentales de 2014», concluyó la organización no gubernamental.

La investigación que hizo el CDH-UCAB se titula Hasta que se demuestre lo contrario: Violaciones al debido proceso a personas enjuiciados por manifestar. Según el estudio, la cifra de arbitrariedad podría ser mayor, pues otras 75 personas, procesadas en 8 expedientes, permanecen sin acto conclusivo.

La directora de la ong, Ligia Bolívar, afirmó que la normativa aplicada en contra de las personas aprehendidas durante manifestaciones es restrictiva del derecho a la manifestación pacífica, pues califica como violentas ciertas expresiones de protesta que resultan válidas en una sociedad democrática.

- Publicidad -

Versión oficial

Aunque las afirmaciones de la organización de derechos humanos provienen de la observación de una muestra, las cifras oficiales sobre la actividad del Ministerio Público en 2014 podrían confirmar la tendencia detectada.

Según el informe de gestión presentado por Luisa Ortega Díaz a la Asamblea Nacional, el Ministerio Público presentó a 3.351 personas (detenidas) ante los tribunales de control del país, pero sólo pudo acusar en 457 casos que implican a 1.402 individuos. Vale destacar que esto incluye también a los casos por los 43 homicidios e incluso las violaciones de derechos fundamentales.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Juan Lizcano: Remodelaciones y mantenimientos sostienen el sector construcción en Venezuela #28Abr

En el marco del desarrollo de la segunda Expo Feria Ferretería y Construcción Lara 2024, Juan Liscano, miembro de la Cámara Inmobiliaria de Nueva Esparta, participó en el ciclo de conferencias del evento donde abordó los retos y desafíos para reactivar el sector construcción en este año.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -