Ruy Medina: sin plata no hay salud

-

- Publicidad -

El déficit de insumos en la salud pública ha dejado de ser un secreto, ante esto los mismos familiares de pacientes han denunciado en reiteradas oportunidades la lista de materiales y medicamentos que deben costear, ya que el hospital no cuenta con los mismos.

Varias han sido las hipótesis que se manejan  -muchas veces dependiendo de la ideología- sobre las razones por las cuales los acompañantes del paciente deben acudir a lugares privados para  adquirir implementos básicos.

- Publicidad -

«El problema de salud es plata. No hay plata, no hay salud”, expresó el director sectorial de Salud, Ruy Medina, al mismo tiempo que mostró el déficit presupuestario que mantienen los dos centros de salud más importante del estado Lara, como el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda  (Hcuamp) y el Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga.

748 millones de bolívares fueron solicitados para el Hcuamp como presupuesto para el  2015, de los cuales solo fueron aprobados 20 millones, generando una enorme carencia que los pacientes se ven obligados a pagar.

Por su parte, el Pediátrico pidió 144 millones de bolívares y le otorgaron solo 12 millones, siendo este el monto que correspondería por mes.

«No se puede pedir una buena gerencia si no se tiene cómo gerenciar”, afirmó el director de Salud, asegurando que en reiteradas oportunidades han sido enviados insumos que no corresponden a lo solicitado y genera una desorganización en los centros de salud.

De igual forma, considera que se debe evaluar lo que se gasta en insumos innecesarios y aportar el dinero a los centros médicos y de no ser así que entonces se otorguen los requerimientos que realizan las instituciones cada 4 meses, para de esta forma mantener abastecidas a las mismas.

El mantenimiento o cambio de equipos como aires acondicionas y máquinas de anestesia genera otro gasto, sin embargo el alto costo de los mismos ya supera lo que se ha solicitado, por lo que esto debe corresponder directamente al Ejecutivo nacional.

Por su parte, los familiares deben costear gran parte de los exámenes de laboratorio, además de medicamentos, y, en algunos casos, ciertos implementos que se necesiten en intervenciones, afirmando que al menos Bs. 2 mil diarios deben destinar a la compra de estos recursos. La ayuda de personas cercanas que aporten económicamente es esencial en estas ocasiones que se han vuelto comunes.

La escasez de algunos productos o el alto costo de los mismos perjudica a todo aquel que tenga a un familiar hospitalizado, así como a quienes lo atienden y no ven otra opción que acudir a los familiares para obtener lo necesario, ante lo que Ruy Medina asegura que la salud gratuita es una utopía y que las carencias que se tienen son demasiadas.

Adversidades

Un desbordamiento de aguas negras se generó el pasado fin de semana en el área de Ginecobstetricia, ante la situación Medina informó que se había resuelto y señaló la falta desconsideración por parte de acompañantes y familiares de los pacientes quienes continuamente arrojan desechos sólidos a las cloacas y en los inodoros del Hcuamp, provocando esto en reiteradas oportunidades que los mismos se tapen o desborden.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -