Así ahorraron los venezolanos que caminaron a Colombia para comprar comida

-

- Publicidad -

Ríos de venezolanos cruzaban este domingo a pie la frontera con Colombia para aprovechar la apertura temporal del paso limítrofe, tras 11 meses de cierre, y comprar en la ciudad de Cúcuta alimentos y medicinas.

Los precios con los que se encontraron, expresados en pesos colombianos y en bolívares, les permitieron ahorrarse algo de dinero, si se comparan con los elevados costos que lo denominados “bachaqueros” suelen exigir por los bienes de primera necesidad.

- Publicidad -
  Colombia Venezuela (precios “bachaqueros” aproximados)
Azúcar (1 Kg.) Bs. 1360 Bs. 2500
Aceite (1 l.) Bs. 2200 Bs. 3000
Harina de maíz (1 Kg.) Bs. 1125 Bs. 1700
Harina de trigo (1 Kg.) Bs. 800 Bs. 1500
Pasta (1 Kg.) Bs. 1040 Bs. 1800
Mantequilla Bs. 800 Bs. 1500
Garbanzos (1 Kg.) Bs. 2500 Bs. 10000

 

La mayoría de los artículos ostenta un precio inferior en Colombia, donde los venezolanos ahorraron y compraron sin distinción de terminal de cédula o día de la semana, sin necesidad de partida de nacimiento, colas o escasez. Solo el papel higiénico tiene un precio más elevado en el vecino país.

Precios

- Publicidad -

Testimonios

«¡Estamos felices porque tenemos mercado, en Venezuela no hay nada! No hay ni medicina para los niños, se están muriendo los niños. La cúpula es la que tiene comida. Eso es mentira lo que el presidente dice que hay comida, mentira», dijo a la AFP Tulia Somaza, exaltada y entre los aplausos de sus compatriotas, que abarrotaban un supermercado en Cúcuta.

«Los mortales no tenemos ni jabón para lavar la ropa», agregó esta mujer rubia y de mediana edad, una de las miles de personas que han cruzado a pie los aproximadamente 700 metros que marcan el límite entre la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira y la colombiana de Cúcuta para abastecerse.

Nota: Los precios de los «bachaqueros» son cantidades aproximadas, obtenidas mediante indagación y entrevistas. 

Lea también:

Cerca de 20 mil venezolanos cruzaron la frontera hacia Colombia para abastecerse

Venezolanos podrán cruzar frontera con Colombia por 12 horas para abastecerse

Vielma Mora califica de “bachaqueras” a madres que cruzaron la frontera buscando comida

VIDEO Mujeres venezolanas cruzaron la frontera en busca de alimentos en Cúcuta

FOTOS: “Gracias Colombia” dicen venezolanos que compraron comida en Cúcuta

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -