Algunos andan hoy más convencidos que nunca que en Venezuela se consolida un al parecer interminable sistema “comunista”, como en Corea del Norte o Cuba.
Abrumados por la insufrible verborrea “roja-rojita”, recuerdan aquellos ejemplos y olvidan la vieja inclinación regional hacia partidos únicos hegemónicos, como el dominio del PRI en México durante 70 años, el insistente peronismo argentino, y la propia experiencia venezolana con la abrumadora hegemonía cívico-militar de Acción Democrática instaurada en 1945.
También está el arraigado centralismo: Hasta 1989 en Venezuela gobernadores y alcaldes eran nombrados a dedo por el presidente desde Caracas, y el criterio de éxito del cacique local ha sido lo que consiga el candidato a nivel nacional.
En países de instituciones mal desarrolladas y masas desesperadas todo el poder suele emanar desde arriba, y normalmente abusa de los recursos del Estado y de la demagogia populista, incluso perpetuándose con elecciones amañadas de mil maneras.
La situación se complica cuando además transforman a la institución armada en su guardia pretoriana personal o partidista.
La combinación de presidencialismo, centralismo, militarismo y hegemonía partidista conduce a ese famoso dicho del general Juan Vicente Gómez: “La culebra se mata por la cabeza”.
Aquí la cabeza de la culebra es hoy un minúsculo núcleo cívico-militar,obstinado en imponer un obsoleto y fracasado modelo económico y político. Hoy creen haber dado un paso importante hacia la consolidación hegemónica, pero esa victoria pronto se les volverá sal y agua.
Al paso que la hiperinflación se intensifique, desaparezcan reservas y el crédito se esfume, no quedará para CLAP ni subsidios a la tropa. Todos esos nuevos alcaldes y gobernadores oficialistas serán la primera línea de fuego frente a una población desilusionada y desesperada por hambre y total desintegración social.
El relato político oficial intenta desesperadamente conservar los votos de una masa indigente que ovaciona a todo el que le tire mendrugos; pero su único apoyo real es una mercenaria guardia pretoriana, que siempre termina quitando y poniendo “emperadores”, como en la antigua Roma – o aquí en 1945, 1948 y 1958.
Cuando la rebatiña por residuos no pase de una cúpula cada vez más reducida se multiplicarán quienes “descubran” que la política económica socialista-comunista los lleva directamente al abismo y a la anarquía descontrolada. Entonces, en el momento menos pensado,cuando confluyan condiciones internas y externas, los mismos mesnaderos cortarán la cabeza de la culebra.
Cabeza de la culebra
-
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Más leido hoy
Diosdado Cabello: Venezuela tiene un índice de 1.92 homicidios por cada 100 mil habitantes#12Ago
El vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, afirmó este martes que Venezuela registra un índice de 1.92 asesinatos por cada...
- Publicidad -
Debes leer
Venezuela enfrentará alta incidencia solar desde el 20 de agosto #17Ago
Inameh alertó que del 20 de agosto al 20 de septiembre el país percibirá mayor incidencia solar debido al efecto de la declinación del sol que se produce dos veces al año.
- Publicidad -
- Publicidad -