Centenario de El Tonel de Diógenes (2/3)

-

- Publicidad -

El mayor Roberto Montesinos (1888-1956) ya consagrado poeta y quien luego se convertiría en el máximo representante de la tocuyanidad e intelectual de primera línea. En sus dos obras más importantes; La Lámpara Enigmática (1925) y La Ciudad de los Lagos Verdes (1929) encierra lo más bello de su poesía, en la que destaca los temas románticos, el erotismo, pero además lo filosófico, en el paisajismo, su amor a El Tocuyo, lo religioso y también lo político y social.Los hermanos Alcides (1894-1931) y Hedilio Losada (1894-1926) desde sus adolescencias destacan en la poesía y dirigían varios órganos literarios, entre esos unos de los más importantes de la historia tocuyana como lo fue el diario El Tocuyo (1921-1929). A Hedilio lo perdemos muy joven por insuficiencias cardiacas y Alcides se convertiría en héroe de la Gabaldona en 1929, muerto en el Castillo Libertador y sus huesos lanzados al Mar Caribe. Sin la menor duda, el padre de ambos, Bartolome Losada, uno de los intelectuales más importante de la época, quien contaba con una valiosa biblioteca e ideas avanzadas fue de gran influencia en estos jóvenes. Ernesto Nordohof, un curazoleño del cual poco se conoce sobre su vida en El Tocuyo, salvo que era sastre y que se involucró en los preparativos de la revuelta de Gabaldón y que luego sale del país hacia su lugar de origen y regresa nuevamente en 1945 cuando se celebraba el cuatricentenario de la ciudad. Rafael Guedez (1897-1989) el más joven de todos los miembros del Tonel, brillante y exquisito poeta, el más largo sobreviviente y gracias al cual se pudo recoger algunos de los datos de esta época tocuyana. Pío Tamayo (1898-1935), Sus dotes intelectuales naturales los pone a luz en estos primeros años, en 1910 con apenas 12 años dirige el periódico ¨ El Juvenil ¨ y en 1911 el periódico ¨Saltos Brincos¨ y ¨Ayacucho¨ junto a quienes irían a ser sus compañeros de faena político-Literaria: Alcides y Hedilio Lozada. Junto a Roberto Montesinos fundan en 1913 la imprenta Gil – Blas. Desde estos años Pío Tamayo incursiona en casi todas las actividades sociales de su Ciudad, en 1915 lleva a ésta una de las primeras empresas de cinematografía, además de su propia condición natural, esta vocación social quizás fue transmitida por su madre:doña Sofía Rodríguez, la cual hasta su muerte hizo de su casa centro de reuniones, donde no solamente asistía la aristocracia de la época, sino que fue centro de promoción de obras benéficas y en más de una oportunidad donde los mismos miembros de la familia organizaban obras teatrales o musicales, fungiendo, en la mayoría de los casos, Pío como el director.
Pío fue el líder del movimiento, el más audaz, el que ya en 1922 tuvo que salir exiliado del país durante cuatro años, recorriendo buena parte del continente americano, formándose políticamente y se convirtió luego en unos de los pioneros del comunismo en Venezuela y líder indiscutible del movimiento de 1928 y que después degeneró en la generación del 28, que traicionó los ideales de la juventud venezolana. Pío estuvo durante siete años en la prisión gomecista por el temor y el reconocimiento que le tenían los tiranos de turno. Otros miembros conocidos fueron el periodista y preocupado intelectual por la cuestión agraria Agustín Gil Gil y Rafael Elías Rodríguez, quien lamentablemente muere joven.
Estos jóvenes leían a los poetas vanguardistas de la época: Rubén Darío, quien trae a la lírica hispánica un sentido del ritmo y un vocabulario exótico, sonoro y expresivo. Baudelaire, Rimbaud, Verlaine y Mallarmé son cuatro de los principales representantes, entre otros, de los conocidos poetas malditos, cuyo estilo era contrario al puritanismo de El Tocuyo y la Venezuela de la época. Por ser iconoclastas, romper las reglas de lo tradicional en la escritura, las normas morales y por tratar temas escandalosos, como el sexo, lo sórdido, el infierno y el efecto del alcohol y las drogas sobre la creación literaria. Continuará…

Janette García Yépez
Pedro Rodríguez Rojas

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

El país despide a un campeón que no solo conquistó medallas, sino que también conquistó corazones e inspiró a generaciones a perseguir sus sueños.

FOTOS | Morochito: La leyenda que inmortalizó el primer oro olímpico de Venezuela #26Abr

Venezuela despide con profunda tristeza a Francisco "Morochito" Rodríguez, gloria del boxeo nacional y primer atleta en colgarse una medalla de oro en los Juegos Olímpicos. El expúgil, quien marcó un hito histórico para el deporte venezolano en 1968, falleció a los 78 años, dejando un legado imborrable en la memoria colectiva del país.
- Publicidad -

Debes leer

Un total de 418 violaciones al derecho a defender derechos humanos en Venezuela durante el primer trimestre de 2024 #29Abr

Fueron  documentados 418 ataques e incidentes de seguridad durante el primer trimestre de 2024, evidenciando la sistematicidad de la Política de Criminalización a quienes promueven, defienden, y exigen derechos humanos en Venezuela, por el Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ).
- Publicidad -
- Publicidad -