Criminólogo Luis Izquiel: FAES realiza ejecuciones extrajudiciales porque opera con impunidad #17Jul

-

- Publicidad -

Como no se respeta el Estado de Derecho, ese organismo continuará cometiendo sus delitos y ocultando la identidad de sus funcionarios con pasamontañas o máscaras de la muerte


La Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) es la que ha cometido la actuación más represiva en la  historia del país, pero lo hace porque los organismos de justicia están secuestrados por el régimen y lo seguirán haciendo.

Lo advierte el reconocido criminólogo Dr. Luis Izquiel, entrevistado por elimpulso.com a propósito de lo expuesto en el informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Dra. Michelle Bachelet, que ha pedido la eliminación de ese cuerpo, considerado por la población como un escuadrón de exterminio.

- Publicidad -

Las denuncias  plasmadas en ese  informe indican que la FAES perpetró más seis mil homicidios, pero la cifra es mayor según el Observatorio Venezolano de Violencia que recopiló 7.500 ejecuciones extrajudiciales contra jóvenes de las barriadas populares del país.

En Venezuela no hay pena de muerte, afirmó el especialista. Corresponde a los órganos de justicia imponer la pena y cumplirla en una cárcel a quien cometa el delito de homicidio.

Sin embargo, los funcionarios de las FAES realizan sus ejecuciones sin ningún tipo de juicio, ni proceso. Aparte de los homicidios, efectúan detenciones ilegales, allanamientos y otras tropelías. En estos operativos  roban comida de las cocinas y de las neveras, así como cualquier tipo de enseres.

- Publicidad -

Lo peor de todo es la impunidad con que actúa ese cuerpo porque las instituciones de justicia se encuentran secuestradas por el régimen y, en consecuencia, no atienden las denuncias que se las víctimas y sus familiares formulan en demanda de castigos.

Grave resulta que estos funcionarios se presenten encapuchados y sin ningún tipo de identificación en cualquier parte donde operan.

No se sabe si es que les dieron licencia para atropellar y delinquir como ocurrió en el siglo 19 cuando el terrible José Tomás Boves les daba como premio a sus seguidores saquear y hacer cualquier tropelía contra la población.

Las recomendaciones hechas por el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en relación con la eliminaciòn de la FAES no se cumplirán, porque este no es un Estado democrático, donde sí se acogen las decisiones que tome un organismo tan importante como el que está a cargo de la Dra. Michelle Bachelet.

Como en Venezuela no se respeta el Estado de Derecho, lo más seguro es que la FAES pueda seguir cometiendo sus desmanes.

En un Estado de Derecho  corresponde sancionar a los funcionarios que cometan ejecuciones extrajudiciales.

En cuanto a la forma como los  funcionarios de la FAES se presentan en cualquier sitio, utilizando pasamontañas, o máscaras de la muerte, el Dr. Izquiel observa que la Ley de Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Bolivariana precisa que los funcionarios uniformados al realizar cualquier procedimiento tienen que tener visible su identificación, para que en caso de que cometan cualquier delito puedan ser denunciados por sus víctimas o familiares de éstos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -