El País: Venezuela se queda sin dinero en efectivo #26Mar

-

- Publicidad -

El diario El País de España aseguró este viernes 26 de marzo que Venezuela se queda sin dinero en efectivo. El la publicación aseguran que la hiperinflación se ha devorado tres familias de billetes emitidos durante los últimos seis años. «Las piezas en efectivo representan hoy apenas el 2% de toda la liquidez monetaria en el país«.

El rotativo muestran declaraciones de varios expertos en materia económica, entre los cuales se encuentra Rodrigo Cabezas, economista de la Universidad del Zulia y exministro de Finanzas del expresidente Hugo Chávez, quien asegura que la administración de Nicolás Maduro se ha empeñado el financiar el déficit fiscal de las cuentas del Estado a través de la emisión de dinero inorgánico.

- Publicidad -

«A esta situación hemos arribado porque el gobierno de Nicolás Maduro se ha empeñado el financiar el déficit fiscal de las cuentas del Estado a través de la emisión de dinero inorgánico. La creación de liquidez genera una especie de tsunami: en 2019, por ejemplo, creció 5.000%«, expresó Cabeza.

Por su parte, José Manuel Puente, economista y académico de las Universidades de Oxford y Salamanca, señaló que “Venezuela es la única economía del mundo en hiperinflación en este momento”.

«La emisión del propio billete, la tinta y los mecanismos de seguridad para imprimirlos terminan siendo más costosos que el valor nominal de cada pieza”, agregó el especialista.

- Publicidad -

El País señaló que la autorización oficial sobre el uso del dólar ha paliado la escasez, pero no ha resuelto el problema: es muy difícil obtener cambios para billetes de 10 o 20 dólares. «Aquel que tenga un billete de mediana o alta denominación debe saber que probablemente le convenga gastar todo el monto, en lugar de aquello que necesite«.

Leonardo Vera, miembro de la Academia Venezolana de Economía, añadió que “hay países donde el dinero electrónico ha avanzado mucho y los requerimientos de efectivo son bajos. Pero en países donde la economía informal es elevada y hay problemas con el empleo, las necesidades de efectivo puede ser muy altas, y ese es nuestro caso”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -