Ingeniero Nucete: Barquisimeto necesita un nuevo PDUL que se elabore de acuerdo a las normativas legales #20May

-

- Publicidad -

El ingeniero Miguel Nucete, presidente de la Asociación de Propietarios y Residentes de la urbanización Santa Elena (APRESANTEL), manifestó que el Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) es de “vital importancia” para Barquisimeto, pues define y rige como será su desarrollo urbanístico.

Esta afirmación la hizo durante una entrevista concedida a ElImpulso.com,  en referencia a la admisión de una demanda por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, donde se exige a la Alcaldía del municipio Iribarren elaborar un nuevo PDUL.

- Publicidad -

Destaca el ingeniero Nucete, que el actual Plan de Desarrollo Urbano Local fue elaborado el 28 de agosto de 2003 y tenía vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016.

“Barquisimeto necesita un nuevo PDUL pero que se elabore de acuerdo a las normativas legales. Es necesario que las instituciones y la sociedad civil larense estén pendientes para que la decisión del TSJ sobre esa demanda admitida llegue a que realmente se le exija a la Alcaldía un nuevo Plan de Desarrollo Urbano Local”, declaró.

Agrega que una de las funciones del PDUL es definir el uso que se le dará a las diferentes zonas y terrenos de la ciudad.

- Publicidad -

“Algunos terrenos pueden estar ocupados con un determinado uso y es posible que valga la pena cambiarlo, o los que no están ocupados pueden estar sujetos a invasiones y en la medida que se defina cuál va a ser el uso que tiene desde el punto de vista legal, será una limitación a la invasión y un instrumento que tiene la municipalidad para exigir que se cumpla el uso para el que fue aprobado en el PDUL”.

Explica que el Plan de Desarrollo Urbano Local lo elabora la Alcaldía y lo aprueba el Concejo Municipal.

“Hay que estar atentos de ese proceso, primero que el TSJ la demanda la convierta en realidad, después que la Alcaldía elabore el nuevo PDUL y que sea aprobado en el Concejo Municipal siguiendo el proceso de participación de toda la comunidad, el cual puede durar aproximadamente un año con la participación de un buen equipo técnico”, acotó. 

Por último, recordó que en octubre del año 2013, el Concejo Municipal de Iribarren trató de aprobar  una “Reforma de la Ordenanza Contentiva del Plan de Desarrollo Urbano Local de la ciudad de Barquisimeto violando el procedimiento exigido por la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística. Más que una reforma se trató de introducir un nuevo PDUL”.

“El Concejo Municipal contrató al doctor Emilio Urbina para que estudiara esa propuesta y este les hace ver que lo que esta propone no es una reforma sino un nuevo PDUL, les indica los procedimientos que debían cumplir y estos sin embargo no lo cumplieron”, detalló a Elimpulso.com

“Es importante destacar que los procedimientos y muchos de los cambios propuestos en esa reforma fueron rechazados por escrito por diversas instituciones como la Cámara de Industriales, Cámara de la Construcción, Cámara de Comercio, Fedecámaras Lara, Colegio de Ingenieros entre otras. Toda esta situación llevó a que esa reforma no se aprobara”, concluyó el ingeniero Nucete.

Lea también: Doctora Crismary Álvarez: La omisión legislativa llevó a demandar el cumplimiento de normas de Hábitat en el TSJ 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | 22 propuestas aprobadas en Caracas en la declaración de la Cumbre del ALBA, informó Maduro #25Abr

Mandatarios de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se comprometieron el miércoles a llevar adelante una nueva etapa de "cooperación" con el propósito de fortalecer y reimpulsar esa organización regional.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -