Julio César Moreno: Maduro se burla de la oposición al designar como su representante a un delincuente #16Sep

-

- Publicidad -

El doctor Julio César Moreno, ex embajador de Venezuela en Chile, calificó como “una burla” de Nicolás Maduro ante la oposición, los países observadores del diálogo en México y la comunidad internacional democrática, la designación, como principal representante de su régimen, al empresario colombiano Alex Saab, en proceso de extradición a los Estados Unidos por la comisión de diversos delitos, quien se encuentra bajo arresto en Cabo Verde.

Pero, al mismo tiempo, está Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien hizo públicamente el anuncio, creando la mayor expectativa de un enorme escándalo mundial cuando el mencionado delincuente, ante los tribunales de la justicia estadounidense, tenga que responder por la corrupción entre el régimen venezolano y los gobiernos y empresas de Rusia, Irán y el propio México.

- Publicidad -

En entrevista concedida a Elimpulso.com, el doctor Moreno aseveró que «por su condición de delincuente, que ha venido siendo solicitado por la justicia de los Estados Unidos y su propio país natal, Colombia», a Saab no podía otorgarle el régimen de Maduro la condición de representante para participar en un diálogo de carácter internacional, máxime cuando hay varios países observadores en ese proceso y cuyos resultados está esperando la comunidad democrática del mundo.

Desde luego, pronosticó que ese encuentro entre el régimen y la oposición venezolana no llegará a resultados positivos, porque lo que pretende Maduro es justificar engañosamente la celebración de unas elecciones regionales fraudulentas el próximo 21 de noviembre.

Considera como “muy flojo” el contenido del comunicado de la oposición venezolana porque su reacción ha debido ser muy enérgica y de inmediato haberse retirado de la mesa de las conversaciones, ya que esa burla no podía tolerarse.

- Publicidad -

«La realidad en el caso de Alex Saab es inocultable, por cuanto las investigaciones que se han venido haciendo durante varios años, sustentadas en documentos, indican que el mencionado sujeto evaporó millones de dólares, los cuales fueron utilizados en una triangulación de operaciones delictivas con Irán, Rusia y México, para citar los principales países de sus actividades», mencionó.

Aseguró que en esas acciones tuvo responsabilidad el régimen de Maduro, ya que «la forma utilizada para la actuación de Saab fue aprovecharse del hambre del pueblo venezolano».

Sostiene que la designación del delincuente colombiano como agregado principal de la representación del régimen fue grosera porque se trató de una descarada burla, ya que se hizo a manera de juego sucio, a sabiendas que el acusado en los tribunales estadounidenses jamás podría integrarse a una mesa de negociaciones porque está preso y pesa contra él una inevitable condena.

«Además, no puede alegarse en ninguna instancia que Saab es un ciudadano venezolano nacionalizado, porque para obtener la nacionalización se debe cumplir una serie de requisitos, siendo la principal haber residido en Venezuela y el sujeto en cuestión nunca residió en nuestro país», sentenció.

Considera que tampoco se puede esgrimir que es portador de un pasaporte diplomático, porque éste no tiene validez cuando existe de por medio un proceso judicial.

«Debe quedar muy claro que el pasaporte diplomático no protege a nadie que esté incurso en delitos y es muy grave que el régimen esté alegando eso», resaltó el doctor Moreno.

Lo que está ocurriendo es muy claro señaló, «el régimen está desesperado porque la extradición de Saab a los Estados Unidos ha sido confirmada por los tribunales de Cabo Verde y una vez que el mencionado sujeto sea llevado a aquel país, saldrán a la luz pública hechos de corrupción muy escandalosos, que tendrán trascendencia mundial».

Deploró el doctor Moreno la actitud asumida por el mandatario ruso Vladimir Putin y su cancillería al intentar presionar, junto con el régimen venezolano, para la liberación de Saab, ya que hasta amenazaron con hacer explotar las conversaciones que se llevan a cabo en México.

Debilitado Maduro

Por su parte, el general de división Fernando Ochoa Antich, ex ministro de la Defensa y ex canciller de Venezuela, al ser consultado por Elimpulso.com, declaró que con la designación de Saab como representante del régimen en las conversaciones en México, Nicolás Maduro demuestra claramente que está desesperado por lo que se considera inminente extradición del empresario colombiano a los Estados Unidos, “sean ciertas o no las acusaciones que se le hacen por corrupción y otros delitos.”

«Si lo que pretendía Maduro era que la oposición se levantara de la mesa, no lo logró, porque los representantes democráticos han sido muy inteligentes y entendido claramente que se les pretendía tender una trampa».

Explicó que si la oposición se retira, Maduro la habría responsabilizado de haber fracasar el diálogo, pero ahora ha quedado muy debilitado porque el nombramiento de Saab no le beneficia en nada, sino que por el contrario le perjudica».

Indicó que Saab no se incorporará en ningún momento porque está preso y las conversaciones tienen que continuar, pero ahora con mayor fuerza por parte de la oposición, pues estará en la mesa para seguir adelante con la agenda ante el debilitamiento del régimen.

La diplomacia, comenta el general Ochoa Antich, quien también es abogado, es un arte y en el mismo predomina la inteligencia para lograr los objetivos, no los caprichos.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Pedro Sánchez decide seguir como presidente de Gobierno en España #29Abr

Tras una semana de intensas especulaciones y un parón en sus actividades oficiales, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes su decisión de continuar al frente del ejecutivo.
- Publicidad -

Debes leer

Jubilados y pensionados de Lara saldrán a la calle este 1 de mayo por ingresos justos #29Abr

En el contexto del Día del Trabajador, la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados (FENAJU) en el estado Lara, se prepara para una marcha este miércoles 1 de Mayo, para exigir pensiones dignas para este sector, el cual calificó de "vulnerable" ante el alto costo de la vida.
- Publicidad -
- Publicidad -