Este 16 de abril Charles Chaplin celebraría su cumpleaños Nº 123

-

- Publicidad -

Este lunes se cumplen 123 años del nacimiento del actor, director, guionista, productor y compositor Charles Chaplin. Más que una figura representativa, es considerado un icono del séptimo arte

Hace exactamente un siglo, dos décadas y tres años, llegó al mundo una de las leyendas del séptimo arte, hoy recordado por el mundo entero como un hombre sin voz, muy expresivo, portando siempre un bigotillo corto y un inseparable bastón, tenía una enorme facilidad para hacer reír a su público, tanto a grandes y chicos.

- Publicidad -

Su carrera trasciende más allá de de ser un actor cómico, fue director, guionista, productor, compositor  y actor, por lo que indudablemente, hay más de una razón para recordar a Sir Charles Spencer Chaplin.

La sola mención de su nombre nos remite a todos al cine mudo, pues él fue, sin duda alguna, uno de sus más grandes representantes, con una talentosa carrera que en la actualidad lo ha inmortalizado.

Su historia

- Publicidad -

Chaplin nació en Londres, Inglaterra, y sus primeros pasos en la actuación los dio apenas siendo un niño de cinco años, ya que sus padres, Hannah y Charles, estaban relacionados con el mundo del espectáculo, en el ámbito del «music hall», como cantantes y actores.

Con pequeños papeles en teatro, sus primeros pasos en la actuación los dio cuando llegó a Estados Unidos y en California comenzó a trabajar para los estudios Keystone. De la mano de esta productora, debutó en «Making a Living» y en apenas quince minutos de cinta, comenzó a darle forma a su personaje más famoso.

Fue hasta su siguiente producción que Chaplin apareció como más se le recuerda. Conocido como The Tramp (el vagabundo) y en algunos países bajo el nombre de Charlot, apareció por primera vez en pantalla en «Kid Auto Races at Venice» en 1914.

Chaplin, utilizando como carta de presentación su característico atuendo, logró que su personaje llegará al mundo del cine: un bien intencionado hombre sin trabajo, que a pesar de su clase social actuaba con elegancia y buenos modales, sin embargo, aunque estaba dispuesto a tomar cualquier empleo, usaba su astucia para conseguir lo que necesita para sobrevivir, escapando en su camino de las autoridades.

Bajo esta dinámica, The Tramp pronto se transformó en una constante, aunque no permanente, presencia a lo largo de su carrera, volviéndose su personaje más famoso. En el año de 1914, protagonizó varias decenas de aventuras para Keystone, llamando la atención de la naciente industria cinematográfica.

Fue durante este año, en el mes de abril, que la compañía le permitió dirigir su primer guión:                  «Twenty Minutes of Love». Y fue en estos siete minutos de filme, donde su amor incondicional por el cine se volvió un elemento inalienable a su persona.

Su progreso

A partir de entonces y durante los siguientes años, no hubo cinta en la que apareciera que no fuera escrita y dirigida por él mismo. Fue cuando comenzó a trabajar con Mutual Film Corporation que añadió a sus habilidades fílmicas la de productor, lo que eventualmente lo llevó a fundar United Artists.

Cerca de los años 20 comenzó también a componer los temas musicales, tarea que poco a poco se volvió también parte imprescindible en sus cintas. Chaplin prácticamente hacía todo el trabajo.

Cuando comenzaba el cine sonoro, el actor se negaba a que su personaje más famoso hablara en alguna de sus películas, por lo que para su filme de 1931, «City Lights» optó por omitir los diálogos. Pero esta transición era inevitable, así que en el año de 1936, Chaplin decidió que era mejor decir adiós a The Tramp.

«Modern Times», fue una cinta parcialmente muda, donde al final se puede escuchar la voz del vagabundo por primera y única vez. Al final, el hombre avanza por un camino que se pierde en el horizonte, abriendo paso para el futuro cinematográfico.

Aunque su presencia como actor fue disminuyendo, Chaplin nunca dejó de hacer cine y en 1972 recibió un Oscar Honorífico. A pesar de que se fue de este mundo el 25 de diciembre de 1977, su legado continuará irremediablemente a través de sus películas, de generación en generación como el eterno vagabundo que puede arrancarle una sonrisa a cualquiera.

{youtube}b2NTUnujk1I{/youtube}

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -