“La Dama de Hierro” cumpliría hoy 90 años

Hoy se cumplen 90 años del nacimiento de la controvertida Dama de Hierro, una de las mujeres más emblemáticas de la historia mundial, ya que por 11 años dirigió el destino de Reino Unido y se convirtió en una de las líderes más influyentes.

Como primera ministra, Margaret Thatcher eligió la confrontación antes que el pacto, y su carácter impetuoso se veía reflejado en su actuar y sus palabras.

“No me importa cuánto hablan mis ministros, siempre y cuando hagan lo que les digo”, aseguraba Thatcher en 1980, una década antes de dejar el cargo.

Nació el 13 de octubre de 1925 en Grantham, una pequeña ciudad comercial al este de Inglaterra, y fue la segunda hija de la pareja integrada por Alfred y Beatrice Roberts, metodistas dedicados a los abarrotes.

Margaret Hilda Roberts (tomó el apellido de su esposo, Denis Thatcher) asistió a una escuela pública local y años más tarde se matriculó en la universidad de Oxford, donde estudió química.

A pesar de que su formación académica fue científica, la política siempre formó parte de su vida.

Primero con su padre, que era concejal local y le comentaba los temas que le inquietaba; después fue elegida presidente de la Asociación Conservadora de la Universidad de Oxford.

A sus 25 años, Thatcher se presentó como candidata a las elecciones en el condado de Dartford en 1950 y cobró gran notoriedad al ser la mujer más joven en postularse.

El paso de la Dama de Hierro por la política no fue improvisado y, de hecho, se formó como abogada especializada en impuestos.

Para 1959 ganó un escaño en la Cámara de los Comunes, y dos años después fue nombrada secretaria de Estado para Asuntos Sociales y luego ministra de Educación y Ciencia.

En 1975 se convirtió en líder del Partido Conservador y en la primera mujer en dirigir un partido político occidental.

Durante una de las peores recesiones en Reino Unido, Thatcher se convirtió en primera ministra en 1979 y su gestión se caracterizó por su mando político ultraconservador, la privatización de muchas de las industrias más importantes y la reducción del poder sindical; además, estaba a favor del capitalismo y el libre mercado.

Margaret Thatcher era anticomunista y ello le valió el mote de Dama de Hierro por parte de los soviéticos.

Al interior de su país era conocida como Milk Snatcher (la arrebatadora de leche) cuando decidió eliminar la leche escolar a los mayores de siete años como parte de sus políticas de ahorro. Y en 1985 se le negó un título honorario de la universidad de Oxford a causa de sus recortes a la educación.

Murió víctima de un derrame cerebral el 8 de abril de 2013, a los 87 años, después de acarrear problemas de salud durante 10 años. Tal como fueron sus deseos, no recibió funeral de Estado.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios