La AN interpretó voluntad mayoritaria

-

- Publicidad -

Importante es que el presidente de la nueva Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, en el acto de instalación de esa institución, haya  precisado el tiempo que requerirán los parlamentarios para estudiar el mecanismo que permita cambiar este “sistema político, ideológico y totalitario”.

Tal es la apreciación hecha por el doctor Román Duque Corredor, ex magistrado de la desaparecida Corte Suprema de Justicia y profesor de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Santa María y miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, al ser entrevistado telefónicamente por EL IMPULSO en relación a lo anunciado por el nuevo presidente del parlamento, en el sentido de que a partir del 5 de enero de este año correrán  seis meses para “salir” del Gobierno.

- Publicidad -

Al momento de hacer tal pronunciamiento, Ramos Allup enfatizó que el cambio “es constitucional, democrático, pacífico y electoral”. Agregó: “De ahí nadie nos va a a sacar.

La importancia  radica, según el conocido profesional del Derecho, en que se está encaminando un proyecto en tiempo determinado.

Manifiesta que los seis meses  establecido es un periodo aceptable para examinar las diferentes vías que existen para tomar una decisión apegada al texto constitucional, por lo cual no puede considerarse una salida del régimen como un intento insurreccional.

- Publicidad -

Lo que está haciendo en este sentido  la bancada democrática de la Asamblea Nacional es interpretar la voluntad de la mayoría de la población que ejerció su derecho al voto el pasado 6 de diciembre del año pasado.

Esos electores se pronunciaron por la transferencia de un modelo distinto a este “sistema político, ideológico y totalitario”, que se ha prolongado por 17 años.

Es por ese motivo que se deben estudiar las diferentes vías que constitucionalmente existen para que se haga efectivo ese cambio.

Entre ellas se encuentran la enmienda constitucional, el referendo, el enjuiciamiento o la renuncia.

Para llevar a cabo una enmienda se requiere cierto tiempo como también las otras distintas al revocatorio.

Por supuesto, en este lapso hay que ver cuál será el comportamiento del Ejecutivo Nacional en relación con los grandes problemas nacionales.

Porque precisamente el pronunciamiento que está haciendo el presidente de la Asamblea Nacional se corresponde con las promesas que se hicieron durante la campaña electoral, en el sentido de llevar a cabo un cambio en el modo de conducir el país.

-¿No existe un riesgo en ese planteamiento?

-De ninguna manera, porque todas las vías a considerarse  están dentro de la Constitución.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Las escuelas no deben minimizar el bullying: urgen programas para combatirlo #23Abr

Las autoridades escolares tienen la capacidad de actuar y tomar medidas ante casos de bullying y acoso escolar porque el Ministerio Público les ha advertido que de haber omisión de estos, habrá fiscalizaciones y sanciones penales. También es necesario recordar que en el país hay responsabilidad penal desde los 14 años de edad con penas máximas de hasta 10 años de cárcel
- Publicidad -
- Publicidad -