Nicolás Maduro anuncia reconversión monetaria para “reforzar el bolívar”

JDVV/AP | Fotografía: Archivo |

El Presidente de Venezuela anunció este jueves la implementación de una reconversión monetaria que implica eliminarle tres ceros al bolívar.

Según la máxima autoridad nacional, el propósito es reforzar la moneda local, por lo que el 14 de junio entrará en circulación otro cono monetario con la nueva denominación.

Dentro de la reconversión esta incluido el regresos de los billetes de 2 y 5 bolívares.

“Para garantizar al pueblo de Venezuela sus actividades comerciales y monetarias, entrará en vigencia desde junio, un nuevo cono monetario, es un equilibrio necesario para la felicidad de nuestro pueblo” declaró.

Informó que el lunes 4 de junio será la fecha de inicio donde saldrá de circulación el actual cono y pidió el apoyo de las autoridades bancarias para este proceso “para garantizar al pueblo sus actividades comerciales y monetarias, para la felicidad económica del país”.

El país de la escasez

La escasez de dinero efectivo se agudizó desde 2017 en medio de una inflación que alcanzó en febrero una tasa anualizada de 6.147,1%, según estimaciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

En un acto de gobierno en el palacio, el gobernante firmó el decreto que activó la reconversión monetaria y eliminó el actual cono monetario del país de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 bolívares, que puso en circulación Maduro entre el 2016 y 2017 para paliar en parte el incremento exponencial de los precios.

En este país sudamericano la escasez de billetes se ha agudizado en parte porque es insuficiente el número de billetes en circulación por habitantes, a la par que los venezolanos necesitan grandes volúmenes de ellos para adquirir casi cualquier producto básico como alimentos y medicinas.

Un kilo de azúcar cuesta alrededor de 250.000 bolívares, cuando el salario mínimo es de 392.646 bolívares, que sumado a un bono de alimentación deja una remuneración mínima legal de unos 1,3 millones de bolívares. Eso equivale a una cantidad aproximada de 5,6 dólares al tipo de cambio del mercado negro, ampliamente utilizado por la falta de capacidad del gobierno para satisfacer la demanda.

La reconversión monetaria es la segunda en los últimos diez años. En 2008, el ahora fallecido presidente Hugo Chávez puso en circulación el “Bolívar Fuerte”, que eliminó entonces también tres ceros al bolívar.

A partir del 4 de junio entrará en circulación una moneda de 50 céntimos y una de 1 bolívar, además de ocho billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares, informó el gobernante.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios