Preparados o no, centros comerciales funcionarán 4 horas menos

-

- Publicidad -

El gobierno nacional no ha respondido a la propuesta de la Cámara Venezolana de Centros Comerciales de agrupar en un sólo bloque las horas en que no contarán con el servicio eléctrico, luego del racionamiento ordenado por el Ministerio de Energía Eléctrica.

Así lo señaló un comunicado emitido este martes por el ente gremial, a un día de que comience a implementarse la resolución que obliga a los centros comerciales país a dejar de funcionar de lunes a viernes entre la 1:00 y 3:00 de la tarde y 7:00 y 9:00 de la noche.

- Publicidad -

“Siendo consecuentes con nuestra tradicional disposición de colaborar con las políticas de ahorro energético y consumo eficiente, y dentro de los severos efectos que generará cualquier restricción adicional a las que ya venimos aplicando desde acuerdos anteriores, le propusimos a las autoridades, que en vez de reducir 4 horas de consumo eléctrico en 2 turnos, tal como nos propusieron, ofrecíamos reducir 5 horas de consumo eléctrico, operando un solo turno, desde las 12 horas hasta las 19 horas (de 12:00 m a 7:00 p.m.). Esta propuesta aún no ha recibido respuesta de aceptación por parte de las autoridades”, señala el comunicado.

La alternativa fue presentada el 5 de febrero pasado en una reunión entre Cavececo y los representantes del Ejecutivo, apenas dos días después de recibir la comunicación oficial sobre la medida gubernamental que se inscribe dentro del plan de racionamiento nacional para combatir la recesión energética generada por la sequía y el bajo nivel de las represas hidroeléctricas.

Básicamente, los empresarios adujeron que los centros no cuentan con plantas generadoras propias más alla de las de emergencia, y la interrupción en dos fases “afecta y altera las buenas prácticas de alta calidad de servicio, que desde hace más de una década, el Gremio de los Centros Comerciales ofrece a más de los 2.5 millones de venezolanos que nos visitan en promedio cada día”.

- Publicidad -

Acatarán términos oficiales

Frente a la falta de respuesta “la Directiva de Cavececo, se encuentra en sesión permanente, buscando comunicación con las autoridades, para tratar de que la referida medida, sea reconsiderada y adaptada a una formulación más viable y menos dañina para nuestro público visitante y todos nuestros trabajadores y agremiados en general”.

Mientras tanto, el organismo instó a sus agremiados a cumplir los términos de la orden oficial, es decir, interrumpir el funcionamiento en los dos horarios indicados. Aquellos centros que sí posean planta eléctrica  deberán ponerlas a funcionar, “adaptando la operación de sus complejos inmobiliarios o centros comerciales, a los servicios que sean razonablemente operables, y restringiendo aquellos que no puedan ser garantizados en términos adecuados según nuestros estándares de seguridad y calidad habituales”.

Calidad de vida en picada

Aunado a los estragos que una reducción de cuatro horas en los horarios de atención significará para comerciantes y trabajadores, el director de la organización civil Anauco, Roberto León Parilli, cree que el más afectado y menos considerado será el ciudadano común.

“Impacta la calidad de vida de la gente que esta acostumbrada a ir a sus centros comerciales, e impacta el desarrollo del comercio. No podemos olvidar que desde hace años el venezolano ha tomado los centros comerciales como nuestras plazas, sitio donde de alguna manera te sientes un poco más seguro, y eso se lo están quitando”, señaló.

León Parilli consideró que la decisión, si bien necesaria, debió tomarse en concertación con los empresarios y gerentes, y de manera mucho más anticipada, para que estos pudieran buscar alternativas que permitieran disminuir el impacto adquiriendo plantas eléctricas adecuadas.

“Esto es muestra de la improvisación que siempre ha estado presente en las políticas del gobierno”, sentenció el dirigente civil.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Eclipse lunar

Eclipse lunar penumbral: El espectáculo celeste más próximo será visible en Venezuela #23Mar

El próximo 25 de marzo, Venezuela será testigo de un eclipse lunar penumbral. Este evento astronómico, aunque no tan impactante como un eclipse total o parcial, ofrece una oportunidad única para observar la danza celestial entre la Tierra, la Luna y el Sol, informó el meteorólogo Luis Vargas.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -