Istúriz atribuye a una “escasez inducida de bienes” la crisis de 2015

-

- Publicidad -

El Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz llegó este martes a la Asamblea Nacional para comparecer ante los diputados que celebraron una sesión especial para la presentación de la Memoria y Cuenta del despacho correspondiente al año 2015.

«La Constitución de Venezuela es la más democrática que haya conocido el país en su historia. Fue hecha por el pueblo…es programática porque no define al país que tenemos sino al país que queremos. Es un proyecto de país», dijo al tomar la palabra.

- Publicidad -

Istúriz dijo además que en 2015 hubo elecciones transparentes, limpias, no hubo violencia y se reconocieron los resultados de inmediato de los comicios del 6D, «todo lo contrario dicho por los medios de comunicación», señaló.

Resaltó los logros de un «Gobierno puesto y comprometido» con las misiones sociales y los beneficios que el pueblo ha tenido.

Rechazó la propuesta de Ley de Amnistía con la que se pretende dar libertad a los presos políticos. «Sin justicia no hay paz, por eso no podemos reaccionar con una ley que garantice el perdón», aseguró.

- Publicidad -

Retos económicos

 

 

El máximo representante de la Vicepresidencia de la República dijo que 2015 se presentaron retos en materia económica.

«El petróleo ha mostrado precios sin precedentes en los últimos años, que desafían la lógica…hemos sufrido acaparamiento, ataques a la producción y la distribución de bienes, al mercado de divisas y a la moneda nacional», explicó.

El riesgo país fue otro de los temas tratados por Istúriz. “El cierre del año alcanzó 2589 puntos, mientras que las cotizaciones en los bonos 2027 se ubicó en el 41.14”.

“Es de destacar que la economía venezolana pese a todas las agresiones fue una economía solvente. Durante el año 2015 se cumplieron todos los compromisos en materia de deuda externa, sin embargo, pese a estos esfuerzos, indicadores de riesgo país han subido incluso en forma inmediata y posterior al pago de la deuda”, señaló.

El gobernador de Anzoátegui agregó que la crisis económica que atravesó el país tuvieron como causa una “escasez inducida de bienes”, que a su juicio se debe al contrabando en la frontera, así como el acaparamiento de productos regulados.

“La estrategia de la oposición se ha caracterizado por una escasez inducida”, dijo.

En el año 2015 el incremento del salario mínimo fue de 97% y añadió que en ese año «llegamos a la cifra de 3.081.381 pensionados».

Salud

En el tema de la salud no escapó de la mira del Ministro. Afirmó que desde el Gobierno se impulsó la atención primaria en el sector salud, con énfasis en los grupos con alguna discapacidad.

Esto a pesar de que al cierre del 2015, el sector farmacias del país señaló que los números cerraron en 95% de escasez en medicamentos. Situación que se ha extendido al año 2016.

Istúriz afirmó que la esperanza de vida en Venezuela era de 72 años en 1998; alcanzó 75 años en el 2015. Mientras que en 16 años de revolución, la población que gana entre 2 y 4 salarios mínimos subió a 23.7%, sobrepasando el 54% de la población.

«Estamos asumiendo un modelo económico productivo que preserve los logros de la revolución. Lo lograremos con el pueblo», dijo.

Finalmente, el Vicepresidente destacó que se debe trabajar por «desmontar los sistemas de la guerra económica a nivel nacional e internacional».

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -