Con misa rindió honores la alcaldía a la Divina Pastora

-

- Publicidad -

“Tenemos mucho que agradecer a la Virgen porque en estos tres años de gestión nos mostró el camino del servicio al prójimo y esta misa es un acto de agradecimiento y de Fe”.

Estas fueron las palabras expresadas por la primera dama de Iribarren y presidenta de la Fundación del Niño, Carmen de Ramos, previo a la misa ofrecida por la alcaldía del municipio Iribarren en la iglesia de Santa Rosa.

- Publicidad -

Mientras la iglesia era ocupada por devotos, como es costumbre antes de la procesión de la Divina Pastora, el alcalde Alfredo Ramos, el director del ayuntamiento, Diego Mendoza, el concejal Joel Alvarado y como acompañante Miss Venezuela 2015, la tocuyana Mariam Habach, encabezaron el acto religioso en el cual participaron todas las direcciones de la alcaldía.

Ofrendaron bolsos escolares (15) y juguetes (20) por la Fundación del Niño a la iglesia, mientras el IMDES ofrendó medicamentos. El IMVI y Emica obsequiaron implementos para personas con problemas de salud, los cuales serán distribuidos por el párroco según sea la necesidad.

De igual manera Carmen de Ramos adelantó que la alcaldía prevé organizar una extraordinaria bienvenida a la Virgen cuando regrese a su nicho.

- Publicidad -

Por su parte, la actual Miss Venezuela larense 2015, Mariam Habach, dijo sentirse feliz por favores concedidos de la Divina Pastora y poder presenciar hoy el casting del Miss Centroccidental.

“Soy devota de la Divina Pastora y de San Antonio que es patrono de El Tocuyo y todos los años lo camino como a ella y esto no se debe perder porque la religión es algo que llevamos en los corazones y en la mente, jamás en la palabra”.

Compras alusivas

Desde el mostrador ubicado en el interior del santuario de la Divina Pastora, Antonio Sangronis, devoto de Duaca, municipio Crespo, visualizaba algún detalle para comprar y llevar consigo a todos lados a la imagen de la venerada patrona de los larenses.

Asegura que una de las metas propuestas sumado a los 6 años de tradición que acompañan a la virgen en el recorrido a Barquisimeto, es hacer crecer el grupo familiar que este año llegará a 20 personas y esperan cada vez más cumplirle de esta manera por la promesa de haber superado su padre una operación de corazón abierto.

La familia Sangronis celebra que por primera vez este año la caminarán completa desde su salida el 14 de enero.

Fondos para la parroquia

Precisamente en la iglesia de Santa Rosa donde la feligresía durante estos días ha podido apreciarla de cerca, pedirle y agradecerle por favoreces concedidos previo a su despedida, se pueden conseguir desde franelas en Bs. 2.850, cuadros en Bs. 1.200, gorras en Bs. 2.000, cofres en MDF Bs. 900 hasta los pines en 220, así como collares variados con piedra o masa flexible  y el tradicional escapulario (Bs. 250 y 300).

Los fondos correspondientes a las ventas serán destinados a gastos de la parroquia, de acuerdo a lo expresado por una de las encargadas.

Diferente presentación

Por la economía informal, al entrar al pueblo Santa Rosa desde el arco, se consigue desde lo más costoso como es la virgen en yeso, la grande en Bs. 9.000 y la mediana en Bs. 6.000. En presentaciones más variadas se consiguen las tapitas de imán para la nevera  y los pequeños cuadritos en Bs. 100 y 150.

Algunas personas se han dedicado a innovar. Tal es el caso de un diseño en MDF con la forma o fachada de la virgen, colocados varios en forma tal de convertirse en la función que cada quien desee. A simple vista podría ser útil como portalápiz.

No obstante, lo más buscado por los feligreses son los detalles como: escapularios, collares, pulseras (de cinta), llaveros, zarcillos en sus variadas presentaciones para llevar la imagen a todos lados, no sólo el día de la procesión, además que significa menos inversión monetaria ante la situación económica actual.

Algunos de los comerciantes de tradición son fabricantes, en especial de bisutería y artesanía de cuero.

Precios experimentan cambios

Nayli Cuicas es vendedora informal ubicada en el punto del arco de Santa Rosa.

Explicó que la compra ha dependido mucho del precio ofrecido, por lo cual le han colocado el precio más adaptado al bolsillo. Coloca el ejemplo del collar de masa flexible en Bs. 300 que el año pasado costaba 100 bolívares menos.

Los rosarios experimentaron un alza de Bs. 100 a Bs. 500.

Ventas no muy altas

La merma a la hora de percibir ganancias por parte de los comerciantes es notoria, aunque cada día ha venido mejorando el flujo comercial, al menos así lo expresó Irene Gutiérrez quien por tradición ofrece productos alusivos a la Divina Pastora procedente del sector El Roble.

Comentó que la mercancía que tiene disponible es nueva, porque cuando comenzó a vender remató  todo lo que había quedado del año pasado. Incluso otras vírgenes también forman parte de la oferta comercial como es el caso de la Virgen del Carmen y Virgen de Coromoto.

Piden punto de venta

En varios de los puestos de buhoneros, se observó la colocación de un letrero donde decía “Si hay punto de venta” ante la demanda de los compradores para  evitar depender de importante cantidad de efectivo. De hecho, algunos  buhoneros señalaron que hacen el sacrificio de pagar una comisión para tener acceso a un punto de venta para facilidad de sus clientes.

Gobernador Falcón anunció obras

En el marco de la visita 160 de la Divina Pastora a Barquisimeto, el gobernador de Lara Henri Falcón, informó respecto al inicio de la construcción por parte de la hidrológica regional de dos nuevos sistemas de acueductos en los sectores Yacural y Veragacha, a fin de optimizar el servicio del vital líquido en esta zona de influencia de la Divina Pastora.

Desde Yacural dijo que se trata de la primera fase de la obra “Mejoras del sistema de distribución Yacural” que comprende una inversión de Bs. 10.000.000 la cual beneficiará a más de dos mil personas.

“En Veragacha se está haciendo una inversión para el acueducto de Bs. 15.000.000 y en Yacural de Bs. 10.0000”.

Esta última comprende la colocación de 700 metros lineales de tubería PEAD de 6 pulgadas. Asimismo trata de la construcción de 15 metros lineales de tubería de acero igualmente de 6 pulgadas y la confección de placa orificio para mejorar la presión del agua en la zona.

Indicó que urbanizaciones cercanas como La Rosaleda y Colinas del Viento se verán beneficiadas.

El gobernador señaló que en el marco de esta programación realizada con suficiente antelación, se cumplió el plan Pueblo Turístico para recuperar espacios donde hay incidencia turística al Manto de María, tal es el caso de los poblados Humocaro, Altagracia y Aregue.

Al referirse al monumento Mirador Manto de María, reiteró que se convierte en el ícono más importante de la religiosidad y del turismo del país.

“Quisimos regalarle ese monumento a nuestro país como una ofrenda más a nuestra madre la Divina Pastora”.

Reafirmó que el monumento fue producto de un “gran acuerdo” entre dos niveles de gobierno nacional y regional y la Iglesia Católica y hoy se le pide interceda por los problemas de Venezuela.

Agradeció que en su momento, el arquitecto Juan Manuel Carmona quien es el director de EL IMPULSO, hizo la propuesta de un concurso público para dicha obra, que fue asumida por la gobernación de Lara.  “Finalmente se materializó lo que soñamos”, indicó.

En tal sentido, mencionó reconocer el trabajo del Ejecutivo Nacional. “Si se va a abrir el monumento que así sea, iré como un ciudadano más a visitarlo”.

Para el inicio del año 2016 tiene prevista la inversión de 600 millones de bolívares en distintas obras, una de ellas la ampliación y mejoras geométricas de la Cují Tamaca en el norte.

100% ocupada capacidad hotelera

Lily Millán, coordinadora de hoteles en Barquisimeto, confirmó que la capacidad hotelera está a “full” reservación.

Explicó que tras la temporada más alta del año en la capital larense, unos 8 hoteles son de mayor capacidad e incluso demanda, algunos son: Hotel Tiffany, Jirajara, Lidotel y Los Leones, donde sólo se podría conseguir hospedaje si se anulan  reservas.

Con respecto a este tema indicó que este año las reservaciones se hicieron con mucha antelación, por el fin de semana largo.

En la escogencia del lugar de llegada influyó el precio en el servicio y “muchos cambiaron de hotel donde se quedaban normalmente a razón de haberse duplicado y en otros casos hasta cuadruplicado los precios del año pasado”.

Entre los cambios la mayoría de los hoteles y posadas quitaron el     desayuno de la tarifa.

Por otra parte, informó que las posadas ubicadas en municipios foráneos como Jiménez y Andrés Eloy Blanco “están copadas”.

“La gente llega el miercoles (mañana) y aprovecharán de quedarse el fin de semana”.

Muchos el sábado y domingo  se van a otros municipios de Lara a disfrutar de otros espacios, esto quiere decir que el estado Lara está activo en materia hotelera, pues desde el pasado año, en junio y septiembre la gente confirmó con garantía de pago.

Recomendó Millán que la opción de hospedaje más segura a esta fecha para quienes no reservaron sería llegar a casa de familiares y amigos.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Jose-Jaime-Uscategui

VIDEO | Tras no ser recibido en Venezuela, congresista colombiano retornó a su país #20Abr

José Jaime Uscátegui, congresista colombiano regresó a su país este sábado luego de estar mas de 15 horas retenido en el aeropuerto internacional de Maiquetía e Caracas.
- Publicidad -

Debes leer

Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto

Consejo Consultivo de Barquisimeto: Reivindicando la participación civil #23Abr

El Consejo Consultivo de la Ciudad de Barquisimeto (CCCB) celebró su primera plenaria del año 2024 este martes 23 de abril, con el foco puesto en la crucial importancia de la participación civil en el ámbito político y democrático.
- Publicidad -
- Publicidad -