«En Fénix, los privados de libertad tienen hambre»

-

- Publicidad -

 

Este jueves en la mañana, el diputado Daniel Antequera y el secretario general de la Organización No Gubernamental Movimiento Vinotinto, Manuel Virgüez, estuvieron presentes frente a las instalaciones del centro penitenciario Fénix, para conversar con familiares de los privados de libertad.

- Publicidad -

Reportaron que muchos de los internos presentan enfermedades en la piel, como sarna y abscesos, pues a veces pasan de 4 a 5 días sin poder bañarse. “Mi esposo llegó ahí sano pero ahora tiene una pierna hinchada y una hernia, no lo atienden ni lo llevan al hospital” manifestó una de las damas que se encontraba en el sitio.

En cuanto a la alimentación, la cual se determinó fue la causa principal por la que se produjo el motín esta semana, algunas madres señalaron que a sus hijos les dan agua salada y arroz “piche”. Una familiar relata que le llevó comida a un interno, pero que los custodios se la botaron. “Los presos tienen hambre” agregó.

“El lunes visité a mis dos hijos y los vi desnutridos, uno me dijo ‘mamá, me están matando’. (Después del motín) están hablando de los muertos y de los heridos, pero ¿dónde están los desaparecidos? No he sabido nada de mis hijos” manifestó otra dama.

- Publicidad -

Los familiares exigen que los privados de libertad sean trasladados a los centros penitenciarios de su región. Asimismo, solicitan la presencia de la ministra de Asuntos Penitenciarios Iris Varela. “Que nos ayude, ella es la principal que debería estar aquí solucionando, dándonos respuesta. Aquí nos quedaremos mientras no sepamos cómo están ellos ahí adentro” puntualizó una de las presentes.

Malas políticas del Gobierno

El parlamentario Daniel Antequera explicó que la lucha por la comida terminó con un motín en el que resultaron 5 personas fallecidas y cerca de 70 heridos, según el censo de los familiares.

“La diputada Bolivia Suárez está llevando un documento a la comisión de asuntos penitenciarios y relaciones interiores de la Asamblea, para establecer una comisión mixta y descubrir la situación que están pasando los privados de libertad y sus familiares” indicó Antequera. También dijo que las malas políticas del Gobierno ponen a los venezolanos a “morir lentamente” por el tema alimenticio.

Derechos humanos

“Lo que observamos aquí es la negación al derecho a la vida, a pesar que es uno de los principales derechos por los cuales velamos”, aseguró el director de la ONG Movimiento Vinotinto, Manuel Virgüez.

Para Virgüez, el Gobierno venezolano no ha sido garante de los derechos humanos y de alimentación para los reos. No descarta que situaciones similares se estén cometiendo en otros centros penitenciarios.

“La carestía de alimentos se está extendiendo a un clima de violencia y conflictividad en todo el territorio nacional, no sólo en las universidades ni en las colas para comprar alimentos, sino que ahora se mete dentro de las penitenciarías”, expresó Virguez.

Concretó junto al diputado ante la Asamblea Nacional, Daniel Antequera, ir con los familiares de los reos este viernes a la Defensoría del Pueblo a las 10 de la mañana a fin de pedir se verifique el estado de salud de los internos, “los allegados de ellos dicen no saber cómo se encuentran pues al parecer, no han recibido noticias”.

Lea también:

FOTOS: Desde área de observación se inició el motín en Fénix

Asesinos de Mónica Spear fueron quienes iniciaron motín en Fénix

#15M Extraoficial: Un custodio muerto por enfrentamientos en Fénix (FOTOS)

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -