“Toman” la escuela de artes plásticas

-

- Publicidad -

La escuela de artes plásticas Martín Tovar y Tovar data de 1936, el año pasado conmemoró 80 años de su fundación. Por su historia el instituto es considerado un patrimonio cultural del estado Lara.

Desde siempre han sido dictados talleres libres (para participantes de todas las edades) de escultura, serigrafía, fotografía u otras doctrinas artísticas; en las aulas asignadas para cada asignatura. Siendo una escuela que alberga a más de 700 estudiantes, como lo informó su directora Mirna Dum.

- Publicidad -

Desde hace 40 años funciona en el mismo espacio una escuela técnica que le compete al Gobierno nacional. Y anteriormente, como lo indicó el profesor Efraín Durán, ambas instituciones compartían los talleres de arte; sin embargo la situación cambió hace año y medio cuando le prohibieron a los estudiantes de la técnica el acceso a la escuela de arte.

“Nosotros adquirimos todos nuestros utensilios de trabajo con muchísimo esfuerzo para que los talleres puedan funcionar. Fueron años dedicados a realizar rifas, vendimias, recolectas y conseguir los recursos como fuese posible. Tuvimos que dejar de compartir nuestros aulas con los estudiantes de la escuela técnica porque nos robaban o dañaban las herramientas y simplemente no podemos costear su valor de reposición”, recordó Durán.

Igualmente indicó que la paz entre ambas instituciones finalizó cuando esta semana un grupo de estudiantes de la institución técnica tomaron cuatro talleres de la escuela. Durán relata que ambas organizaciones compartían la llave de los candados que permite el acceso a las aulas; pero esta semana se encontraron con la sorpresa de que la cerradura fue cambiada y presuntamente los alumnos de forma violenta ocuparon esa fracción de la escuela.

- Publicidad -

“Su excusa es que ellos han crecido en población y no tienen el espacio para atender a una masa estudiantil tan amplia. Por esta situación hemos perdido más de tres días de clases. (…) Ellos intentaron entregarnos las llaves pero no las recibimos porque esa no es la solución; por eso nos dirigimos al Ministerio Público para que todo se haga de manera legal”.

 

“Violan nuestro derecho a estudiar”

Por otro lado los estudiantes de la escuela técnica alegan que desde el momento que Mirna Dum “agarró” la dirección de la escuela de artes plásticas comenzaron a maltratar y acosar a los alumnos para que no se acercaran a sus espacios.

“Tenemos denuncias en la fiscalía que respaldan nuestras denuncias. Y se trató de llegar a un acuerdo para que ambas partes salieran beneficiadas pero la directora Dum jamás respondió a nuestro llamado (…)

Nos cansamos de esperar y por esos decidimos, apoyados por el gabinete de cultura y la Zona Educativa, sustituir las cerraduras”, indicó uno de los estudiantes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -