Tribunal de protección indiferente ante el sufrimiento de niños

-

- Publicidad -

La salud, el dolor, mantener con vida a un niño de Venezuela parece ser indiferente para los tribunales de protección del país, o al menos así lo ha demostrado la sala 14 del Tribunal de Protección del Niño, Niña y Adolescente de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas; primero al negar las medidas preventivas por el desabastecimiento de medicamentos pediátricos, después al no explicar dicha sentencia que fue apelada por los integrantes de Asociación Civil Centros Comunitarios de Aprendizajes (Cecodap).

La asociación introdujo ante el tribunal un conjunto de medidas preventivas por el desastre de medicamentos esenciales, que es un recurso establecido por la Lopna frente a situaciones graves que amenace la vida de los niños. El objetivo es que el tribunal de protección adopte las medidas a fin de garantizar los derechos.

- Publicidad -

Cecodap para realizar la solicitud se basó en el listado de medicamentos esenciales según la ley; que por ser indispensables y básicos deben estar disponibles. También documentaron 21 casos de 2014 a 2015, que no son representativos a nivel nacional, pero una muestra de la situación. Pero el 11 de febrero, el Tribunal de Protección negó las medidas, porque a criterio del juez no lograron demostrar que hay un desabastecimiento y que afectan a los niños.

Carlos Trapani representante de Cecodap, aclara que no se basaron únicamente en los casos, sino también en el decreto de emergencia económica que aceptaba el problema de acceso a alimentos y medicamentos, al igual que en el Siamed, sistema creado por el Gobierno nacional para atender la escasez de medicinas.

El 13 de abril fue la audiencia de apelación, en la que Cecodap manifestó que hubo silencio de prueba y reiteraron los hechos notorios, consignaron el acuerdo de la Asamblea Nacional que declara el acceso humanitario en materia de salud, más diversos informes de servicios específicos del Hospital de Niños J.M de los Ríos en Caracas por carencias de medicamentos. Además el informe de actuación de la Contraloría General de la República para el ejercicio 2013 -2014 que hicieron a ese centro de salud, en el que señalaba la carencia de fármacos e insumos.

- Publicidad -

A la fecha se sigue se desconociendo porque se negaron las medidas, ya que el tribunal no ha publicado la sentencia, para lo que tenía 5 días, pero después pidió una prórroga de 5 días más.

Desde hace dos semanas Cecodap inicio una encuesta a través de su página web para tener un aproximado de la cantidad de niños que requieren de los medicamentos y las enfermedades. Hasta ayer en la base de datos se han registrado 60 casos; entre los principales diagnósticos están las alergias, diabetes, convulsiones, esquizofrenia, leucemia, retraso psicomotor, microcefalia, otitis, rectocolitis ulcerosa, tiroides. En su mayoría los padres tienen más de dos meses en busca de los medicamentos.

Para Trapani el mensaje que ha dado el Tribunal de Protección es que los niños no son la prioridad, a pesar de que la ley es muy clara en indicar que los niños deben ser prioridad en políticas públicas, en asignación de recursos públicos y en situaciones de emergencias. En su opinión la Lopna quedó sólo como un listado de buenas intenciones.

“Esta sentencia lejos de desmotivar por el contrario ratifica la necesidad de seguir insistiendo en la denuncia, en el registro, en darle nombre al problema, porque un niño no pueda sufrir las consecuencias de las malas decisiones de un adulto y no se puede ser indiferente ante el sufrimiento de un niño por falta de medicamentos”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -