Arquidiocesana 11-11-2012

 Evangelio 

Marcos (12,38-44): En aquel tiempo, entre lo que enseñaba Jesús a la gente, dijo: «¡Cuidado con los escribas! Les encanta pasearse con amplio ropaje y que les hagan reverencias en la plaza, buscan los asientos de honor en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y devoran los bienes de las viudas, con pretexto de largos rezos. Éstos recibirán una sentencia más rigurosa.»

Estando Jesús sentado enfrente del arca de las ofrendas, observaba a la gente que iba echando dinero: muchos ricos echaban en cantidad; se acercó una viuda pobre y echó dos reales. Llamando a sus discípulos, les dijo: «Os aseguro que esa pobre viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie. Porque los demás han echado de lo que les sobra, pero ésta, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir.» Palabra del Señor. Gloria a ti Señor Jesús.

Nuevas enseñanzas en la catequesis semanal por el Año de la Fe

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles 7 noviembre 2012 (ZENIT.org).- El santo padre Benedicto XVI centró su reflexión sobre el “misterioso anhelo de Dios” que porta el hombre en sí. Aunque advirtió que esta sociedad contemporánea objeta que no siente nada de ese deseo, hizo ver que este “deseo de Dios”, no ha desaparecido por completo, “y se ve aún hoy en día, en muchos sentidos, en el corazón del hombre”.

Con la pregunta, ¿Qué puede realmente satisfacer el deseo del hombre?, hizo ver que “la experiencia humana del amor tiene en sí un dinamismo que conduce más allá de sí mismo”, que se experimenta cuando ese bien “lleva a salir de sí mismo y a encontrarse de frente al misterio que rodea a toda la existencia”.

Y continuó enseñando el papa que consideraciones similares se pueden hacer también con respecto a otras experiencias humanas, tales como la amistad, la experiencia de la belleza, el amor por el conocimiento, porque “todo bien experimentado por el hombre, va hacia el misterio que rodea al hombre mismo; cada deseo se asoma al corazón del hombre, se hace eco de un deseo fundamental que nunca está totalmente satisfecho”.

Pero, dijo, “de tal deseo profundo, que también esconde algo enigmático, no se puede llegar directamente a la fe” porque al ser el hombre un buscador del Absoluto, lo hace a pequeños pasos, experimentando gradualmente el deseo del “corazón inquieto” como lo llamaba san Agustín. Por que para Benedicto XVI, el hombre es un “mendigo de Dios”.

“Encuentro de la Cofradía Divina Pastora”

Se invita al encuentro de la Cofradía Divina Pastora, que se realizará el domingo 18 de noviembre  de 2012 a las 3:00 pm,  en el Museo Arquidiocesano de Santa Rosa.

¡Únete a este grupo de fieles laicos conformado por hombres y mujeres que con “celo y fervor” cada 14 de enero ofrecen el adecuado cuidado de la Imagen de nuestra Excelsa Patrona! Información: 0424-5101740 / 0426-3584519 / 0414-5125706

Con mi bendición episcopal.

Excmo. Mons. Antonio José López Castillo

Arzobispo de Barquisimeto

 

Amarás a Dios sobre todas las cosas

Debemos creer, confiar y amar a Dios sobre todas las cosas. 

Creer en Dios que es mi Padre, me ha dado la vida y me ama.

Confiar en Dios porque es mi Padre y me quiere mucho.

Amar a Dios más que a nada en el mundo. 

El hombre tiene un fin, darle gloria a Dios su creador y obedeciéndolo en la tierra, para luego gozar en plenitud con Él en la gloria.

Dar gloria a Dios es la razón de nuestra existencia, cumpliendo en todo momento su voluntad. Para ello, hay que comenzar por cumplir los mandamientos.

Recordemos este pasaje: “En esto se le acercó uno y le dijo: Maestro, ¿qué he de hacer yo de bueno para conseguir la vida eterna?. Respondióle: Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos”.Mt. 19, 16-17

Los Diez Mandamientos que promueven los grandes valores humanos, obligan porque han sido promulgados por Dios. Son el camino necesario para llegar a nuestra meta. Son un excelente resumen de los deberes morales, si añadimos el mandamiento del amor dado por Jesucristo.

Los mandamientos no son opcionales, son camino y condición de salvación. Por eso son definitivos, básicamente inmutables y su obligación vale siempre y en todas partes (Catesismo. 2072)

Los tres primeros mandamientos de la ley de Dios nos enseñan cómo portarnos con Dios. Los siete siguientes nos enseñan cómo portarnos con el prójimo, con los que nos rodean

Los Diez Mandamientos de Dios:

“Amarás a Dios sobre todas las cosas”.

“No tomarás el Nombre de Dios en vano”.

“Santificarás las fiestas”.

“Honra a tu padre y a tu madre”.

“No matarás”.

“No cometerás actos impuros”.

“No robarás”.

“No dirás falsos testimonios ni mentirás”.

“No desearás la mujer o el varón que no te pertenece…No consentirás pensamientos ni deseos impuros”.

“No codiciarás los bienes ajenos”.

Salmo 145


 Alaba, alma mía, al Señor

Que mantiene su fidelidad perpetuamente,
que hace justicia a los oprimidos,
que da pan a los hambrientos.
El Señor liberta a los cautivos.

El Señor abre los ojos al ciego,
el Señor endereza a los que ya se doblan,
el Señor ama a los justos,
el Señor guarda a los peregrinos.

Sustenta al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente,
tu Dios, Sión, de edad en edad.

Mons. Tulio Manuel Chirivella Varela 80 años de una vida

El Excmo. Mons. Antonio José López Castillo, Arzobispo de Barquisimeto, invita a sacerdotes, diáconos, religiosas, religiosos y a todo nuestro querido pueblo, a la Eucaristía de Acción de Gracias, por los 80 años de vida de Mons. Tulio Manuel Chirivella Valera, Arzobispo Emérito de Barquisimeto, a celebrarse el viernes 16 de noviembre de 2012, en la Santa Iglesia Catedral, a las 9:00 am.

En comunión y de la mano de Nuestro Señor Jesucristo y María Divina Pastora, demos gracias a Dios, por la existencia de un gran hombre, que ha entregado su vida, su servicio y su corazón a este querido pueblo de Barquisimeto.

Notas Pastorales – Trigésimo Segundo Domingo del Tiempo Ordinario /B

“Ostentación Religiosa”

La vanidad es “odiosa delante del Señor y ante los hombres, eso es soberbia” (Eclesiásticos 10,7)

No hay ridiculez más grande que la vanidad, el pretender creerse algo, cuando sin menospreciarnos sabemos muy bien, que al final somos polvo y ceniza (Eclesiástico 10,9)

Del orgullo, a la soberbia y a la vanidad, sólo hay un paso. La vanidad es puro aire, es sólo inseguridad, es pretender afianzarse en destellos que se evaporan. Su fuerza es ilusoria, muere con la tarde. Es a veces creer que las apariencias, son poder, cuando en verdad la vida es un conjunto de valores.

A veces se quiere ser vitrina y no persona

Así pues, habla Yahvé. “No se gloríe el sabio en su sabiduría, gloríese en esto: en tener inteligencia y conocerme; porque yo soy Yahvé, que hago misericordia, derecho y justicia en la tierra. Si, esto es en lo que me complazco” (Jeremías 9, 22-23)

El gran orgullo humano, debe ser fundamentalmente el sentirse hijo de Dios

Por eso los sabios del pueblo elegido, repiten constantemente, que sólo el temor de Dios es el gran orgullo

Lo grandioso para el ser humano, es sentir a Dios por Padre; el justo “Se gloría en tener a Dios por Padre” (Sabiduría 2,16)

Qué distinto es el vanidoso que sólo aspira y busca su felicidad en falsos honores y alabanzas pasajeras

Al observar Jesús, que los invitados escogían los primeros puestos. Les dijo esta Parábola “Cuando te invite alguien a una boda, no te pongas en el primer asiento, no sea que haya otro invitado, más honorable que tú… porque el que se ensalza será humillado y el que se humilla, será ensalzado” (Lucas 4,7)

La vanidad lleva al hombre a creerse perfecto y en nombre de su fe, a juzgar a los demás sin misericordia, tal cual como el episodio aquel que le permitió a Jesús decir una Parábola, para aquellos que se tenían por justos y despreciaban a los otros… en efecto, el fariseo de pie, hacía en su interior, esta oración: “Oh Dios, te doy gracias porque no soy como el resto de los hombres, que son ladrones, injustos… yo ayuno dos veces por semana. Jesús dice: éste no volvió a su casa justificado”

También la vanidad lleva al hombre a ser insolente, a demostrar su falta de cultura y respeto a sus semejantes: “burlón, ese es el nombre del soberbio, del arrogante, que obra con extrema insolencia” (Proverbios 21,24)

El vanidoso cree que la riqueza, es lo único, y hay que hacerla como sea, con droga, robo, corrupción, asesinatos. Porque su riqueza es para ostentar, llamar la atención, hacerse un ídolo, creerse con poder, para aplastar

La vanidad, hace al hombre como a la mujer, seres hipócritas, ya que no se busca muchas veces la autenticidad, sino la imagen vacía, el aparataje.

Tengamos cuidado con esto, ya que es una enfermedad, que puede contagiar a los dirigentes religiosos, como a los políticos, a los profesionales, a los empresarios, en fin a todos los seres humanos

Por eso dice el Señor: “…Yo detesto la soberbia del pueblo de Jacob y odio sus palacios” (Amos 6.8)

Esa actitud de ostentación y vanidad que siempre ha sido mala, es muy grave hoy con tantas injusticias y desequilibrios sociales; y cuando hay hambre y existen unos, cada vez con más dinero, y otros con menos, o con nada

Esto sólo puede producir más asaltos, secuestros y muertes; ya que es mucha la gente con graves necesidades, y ven en la ostentación, una ofensa a su miseria y desesperación

Por eso dice la escritura: “Ahora ustedes los codiciosos, lloren con fuertes gemidos, por las desventuras que van a sobrevivir. Su riqueza se pudrió y sus vestidos se han apolillado. Han vivido sobre la tierra en delicias y placeres y han engordado su corazón, para el día de la matanza” (Santiago 5, 1-5)

DIA DE LA FRATERNIDAD EN FAMILIA, DESDE EL ABRAZO FAMILIAR.

En la familia se debe desarrollar el don y la tarea de la paz. Desde allí puede irradiarla a otras familias, a la sociedad y al mundo. “De la familia humana nace la paz”

 Mons. Antonio José López Castillo

Arzobispo de Barquisimeto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Iglesia en Marcha

Asesoría

Personas, parejas y/o familias que requieran apoyo para resolver sus conflictos familiares. Citas: 0251-7190050. Centro de Atención a la Familia de la Pastoral Familiar

Retiro

La Familia Misionera Verbum Dei, invita a participar en el retiro de discernimiento vocacional “Feliz tu porque has creído” del 17/12 al 21/12, lugar Casa de Retiro el Jabón. Bs. 400,oo. Inf.: 0412- 5178178 – Parroquia 0251-2734404. 

Peregrinación:

-Santuario “Nuestra Señora de Guadalupe” El Carrizal, estado Falcón del 29/11 al 02/12. Infor. 0251-2631051 -0416-7503381 -0416-1571901

-Basílica de la Virgen de Chiquinquirá los día 17 y 18/11. -Ministerio de Peregrinación Recreación y Eventos “Divina Pastora”  Inf.: 0426-4524381-0412-7818013

Misa

Acción de gracias por el tercer aniversario del programa radial católico “Alfarería de Dios”, presidida por el padre Rafael Chávez, domingo 02/12, en la Iglesia Altagracia, hora: 11:30 a.m. 

La Renovación Carismática Católica invita a la Misa Arquidiocesana de Alabanza y Oración por los enfermos, misa celebrada por el Padre Rafael Chávez en la parroquia La Milagrosa(Car. 15 / Calles 34 ) el día 18/11 a las 11:00 de la mañana. Inf. 0416-1209588

Curso

Curso de locución, dicción, pronunciación y dominio en público. Información 0414 5264845 / 0416 6544477. Invita Alegres en el Señor.

 Guitarra Católico para niños jóvenes y adultos. Inscripciones abiertas, horario: sábados de 9 a 11am. Infórmate al 04145264845. Invita Alegres en el Señor.

 Concierto

 Alabanza y Adoración, Pro-Fondo Escuela de Formación Diaconado Permanente, el 17/11 de 2pm a 7pm., valor 20 Bs. p/p, en la Iglesia la Milagrosa –car. 15 / 34 y 35. San Juan

La Renovación Carismática Católica invita al Gran Concierto de Alabanza y Predicación con la participación del Padre Rafael Chávez, el día 17 de Noviembre en la U.E Hermano Juan, el cual comenzara con la Santa Eucaristía a las 2:00 pm, Colaboración 50 Bs.

El Ministerio de Peregrinación Recreación y Eventos “Divina Pastora” invita a:

Gran mega concierto el 08/12. Lugar Clínica del Alma. Hora: 10am. (misa de alabanza con el padre Aly Villegas, religiosa Lilibeth Valero (cantante internacional), Mayela Hernández, Ministerio Divina Misericordia, Kairos, Comunidad Católica Shalom. Preventa bs 40. en: librería Paulinas, Projumi, Iglesias Altagracia y San José, Mf Concepto Creativo. Infor.  0426-4524381 / 0412-7818013

 Fotos: Archivo 

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios