Pocos conocen la nueva familia de billetes

Yandribeth Medina Gutiérrrez | Fotos: Stiven Valecillos |

Luego de varios anuncios presidenciales acerca de la entrada en vigencia del nuevo cono monetario, finalmente el pasado lunes 16 de enero sí fue un hecho real la circulación de los billetes de mayor denominación; ese día se pudo  observar, leer y escuchar, sobre todo en las redes sociales, testimonios de personas que ya los habían visto e incluso usado para trámites comerciales.

Sin embargo, hasta este  momento han sido muy pocos los venezolanos que los han tenido en sus manos, la forma directa de obtenerlos es en las taquillas de las entidades bancarias y el billete que se ha dejado ver más frecuentemente es el de Bs. 500, los demás solamente por fotografías.

Existen muchas dudas e interrogantes por parte de los ciudadanos. En un recorrido que realizó el equipo de EL IMPULSO, se conoció  que existe un gran porcentaje de la sociedad que no conoce ni ha palpado el nuevo papel moneda.

Por otro lado, están quienes se confunden con los billetes ya que son similares a los anteriores, pero con un nuevo valor y esto ha ocasionado mucho desorden al momento de realizar las transacciones. Esta situación pasa generalmente con adultos mayores, “hay quienes incluso pagan de más o se quedan esperando que se les dé de vuelto más billetes de los que corresponden”.

Ante la interrogante acerca de ¿cómo ven el nuevo cono monetario? se encontró que para muchas  personas es una medida positiva porque viene a facilitar las operaciones financieras y quizá les genere mayor seguridad a quienes suelen usar efectivo ya que el simple hecho de tener menos volumen en papel, es decir en billetes, es considerado “bueno”.

Sin embargo, la mayoría de los consultados expresó que lo más probable es que el billete de Bs. 100 dure mucho más tiempo de la nueva fecha anunciada por el mandatario nacional, “es necesario que el proceso de sacar de circulación el de Bs. 100 sea poco a poco porque a la fecha aún quedan muchos”.

Testimonios

Liseth Heredia: Solo el de Bs 500

Hasta ahora solo hemos recibido el de Bs. 500.  Yo considero que esto tiene que ser algo lento para que las personas se puedan adaptar a la nueva modalidad. Al momento he notado que en muchas personas existe un nivel de confusión alto porque piensan que son los mismos o que tienen más dinero del que realmente cargan, falta mucha información. Lo bueno es que facilita mucho las cosas.

Yeli Parra: No han llegado

Yo he visto los nuevos billetes, pero hasta ahora no nos han llegado al negocio los de Bs. 500, Bs. 5.000, Bs. 10.000 e incluso los de Bs 20.000. Esa nueva prórroga para el de Bs. 100 debe extenderse un poco más, aún quedan muchos en la calle y es necesario que para sacarlos sea un proceso poco a poco como hizo Chávez una vez, la medida tomada nos trajo muchas pérdidas.

Irene Ramos: No los he visto

No he tenido la oportunidad de conocerlos, seguimos trabajando con los billetes de Bs. 100 y de Bs. 50. Aunque comentan y dicen todo el tiempo que ya salieron los nuevos, pero yo no los he visto. Desconozco si las personas se confunden o no, lo que sí creo es que esa fecha del 20 de febrero no es real, eso debe seguir por mucho más tiempo porque ocasionarán un caos, ya no se sabe a quién creerle, dicen tantas cosas.

 

 

Comentarios

Comentarios