Sector turismo esperanzado en ventas de última hora

-

- Publicidad -

Cada vez menos familias disfrutan de un viaje en vacaciones. La inflación en Venezuela ha hecho que las prioridades cambien y, ahora, lo primordial es al menos cubrir la canasta alimentaria. Los  viajes han quedado relegados, mientras que el sector turismo intenta permanecer en funcionamiento con los limitados recursos que les quedan.

Años atrás,  reservar hospedaje  por estas fechas, en destinos tradicionales como Margarita, Mérida o Tucacas, era tarea casi imposible. El sentido común decía que debía hacerse al menos seis meses antes porque la mayoría de las familias salían de paseo.

- Publicidad -

Pero los escenarios han cambiado. Quienes aún deseen reservar  para la primera semana de agosto en alguno de estos destinos, podrán encontrar habitaciones disponibles, lo que resume un sector económico y un país en críticas condiciones.

A pesar de ello José Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo) expresó que el sector turismo, en especial la prestación del servicio de alojamiento, se ha preparado para recibir la temporada vacacional  de agosto con mayor antelación que en épocas anteriores.

Sin embargo,  manifestó que las expectativas sobre la temporada  no se comparan  con el flujo de turistas al cual están acostumbrados.

-Se visualiza, en primer lugar, que las solicitudes de reservas han mermado con relación  a otros años, pero lo curioso es que han mermado, mientras el sector hotelero se ha preparado mejor. Es un evento particular.

La capacidad económica del venezolano se ha reducido sustancialmente, por lo que en la actualidad, es menor el número de familia con disposición financiera para viajar.  Quienes quizás lo hagan, probablemente usen transporte público  y no su propio vehículo, por la escasez de repuesto y altos costos de reparación. Quienes solían comer  en restaurante durante los días de viaje, probablemente preparen sus alimentos con antelación o en la posada. Quienes  viajaban por cinco días y hasta una semana, quizás reduzcan el número de noches o realicen una visita corta, ida por vuelta.

Por su parte, Francisco Rodríguez, agente de viajes y presidente de la Cámara de Turismo de Iribarren, expresó que las ventas de paquetes de viaje, al menos en Barquisimeto, “han sido muy bajas, por no decir que nulas”.

Expuso, que en su mayoría, quienes se acercan a estos establecimiento preguntan por boletos al exterior, con fines de migrar. En su opinión, la prioridad actual del venezolano no es el  viaje.

-Aun nos quedan promociones de julio y agosto, y la tendencia es que estas se vendieran en una semana o sino en menos.

La crisis afecta a todos

Pagar un todo incluido en la isla de Margarita, por cinco días y cuatro noches,  a un monto de Bs. 210.000 por persona, resulta cuesta arriba. Si se trata de un grupo familiar de padre, madre e  hijo, la suma podría superar el medio millón de  bolívares.  Por tanto, los números no juegan a favor del venezolano, pero tampoco favorecen al sector.

En cuando al manejo de los precios de productos y servicios turísticos, producto de la inflación, el presidente de Conseturismo señaló que las tarifas  han sido adaptadas a las demandas del mercado, con constante vigilancia de los costos.

“No podemos subir los precios porque sí.   Si se colocan altos precios y el mercado no responde siempre habrá una tendencia a bajarlos, de alguna manera, a fin de vender y mantenerse activos”, dijo.

Producto de dicho pensamiento, actualmente se aprecian en el mercado ofertas  con motivo de la temporada vacacional. Algunos hoteles  tienen promociones con niños gratis o noches de  regalo luego de varios días de reservación. Los “amenity” también se han convertido en parte del atractivo, entre estos destacan cenas obsequio o botellas de vino.

Subrayó que los hoteles han subido sus precios porque  de igual manera han incrementado  sus costos.  “No es lo  mismo salir a comprar fundas, sábanas y toallas para un hotel, de lo que  era  escasos ochos meses atrás”.

Lo mismo ocurre con repuestos para reparación de sus equipos  y para cocina.

Alquilar una casa en Tucacas, donde la familia pueda preparar sus alimentos,  también ha aumentado de precio. El valor por noche, de acuerdo al número de habitaciones o si el lugar cuenta con piscina, puede variar entre Bs. 25.000 y Bs. 60.000. Si a eso se le suma un pequeño mercado para disfrutar de al menos tres comidas, la inversión podría ser de hasta Bs. 30.000, sumado a que la búsqueda de los insumos, será una tarea tan compleja como el pago del arrendamiento.

Limitada reserva

El valor de alquiler de una habitación matrimonial en una posada de Tucacas puede oscilar entre  Bs 10.580  y Bs. 30.800 por noche.  La misma habitación en Mérida tendrá para el próximo agosto un precio estimado de entre Bs. 5.000 y Bs 24.812. Los montos resultan elevados para muchos venezolanos con salarios que oscilan entre los Bs. 15.051 y Bs. 40.000 en algunos casos.

Sobre el porcentaje de reservaciones en temporada, Yapur expone que estas son  menores a años anteriores. No obstante, destacó que  la temporada vacacional venezolana realmente arranca la primera semana de agosto.

-En este momento el venezolano está pendiente del tema alimentos, inscripciones en colegios y otros. Esperamos que esos temas los atiendan en julio y que luego planifiquen en agosto para disfrutar de  vacaciones, que aunque cortas, son tiempo de esparcimiento.

Subrayó que  están conciencies que si la movilización ocurre,  no será como en años anteriores. Probablemente  haya reducción   en el número de noches  y cambios de consumo de servicios, como comidas  en restaurantes, lo que les permita ahorrar.

Reconoció que habrá un cambio importante, pero el sector está preparado para adaptarse.

-Esperamos que el turista comience a moverse próximamente.

Subrayó que están conscientes que   se trata de una temporada atípica y reconoció que los números son inferiores. No obstante destacó que a este nivel no se puede  precisar cuán  bajos serán.

En opinión del agente barquisimetano,  las personas manejan otras modalidades, incluso, quedarse  en casa de familiares y amigos para ahorrar gastos en hospedaje.

-Muchas personas piden presupuesto, pero al conocer los montos, analizan sus finanzas y el producto turístico no es una necesidad. Lamentablemente, el sector está muy golpeado y resiste como puede.

Hoteles y posadas disponibles

Yapur considera que la crisis económica de Venezuela y las condiciones económicas de los ciudadanos ha cambiado su patrón de consumos y prioridades, por lo cual las vacaciones  han dejado de  ser primordiales.

“No hay motivación de las personas a reservar, lo que afecta al sector”, expresó.

Esperan tener ventas de última hora,  ya que como hecho curioso de la temporada vacacional 2016, los hoteles y posadas cuentan aún con disponibilidad, cuando en años anteriores las reservas debían realizarse con bastante tiempo de antelación.

Opciones en Lara

Los larenses que deseen realizar un viaje corto, por el mismo estado, también deben preparar su presupuesto meticulosamente, sobre todo si se trata de un numeroso grupo familiar.

Si se trata de una única noche fuera de casa, para disfrutar de un tiempo distinto, en el caso de las parejas, alquilar una habitación en una cómoda posada de Agua Viva, puede costar entre  Bs. 12.600 y  Bs. 28.500.

La cena rondaría entre los Bs. 8.000 y los Bs. 20.000. En algunos casos el desayuno está incluido en la reservación.

Viajar a Carora, conocer su casco histórico y otras bellezas culturales, también es una opción crepuscular.

Sin embargo, el valor de una habitación sencilla para pareja es de entre Bs. 7.000 y Bs. 12.000. El costo de la comida es más económico que en la capital larense.

Otra joya turística de Lara es Sanare,   en Andrés Eloy Blanco, conocido también  por sus atractivas posadas.

La habitación matrimonial en este destino, con desayuno incluido, puede costar entre Bs. 13.750 y Bs. 26.000.  Una cabaña con comodidades para seis personas y ambiente recreativo Bs. 56.000.

Los casos aquí citados son sólo una pequeña muestra, en costos, de lo que representa viajar por el estado. No obstante, existen otros tantos atractivos y opciones, como  Jiménez, Morán, Simón Planas, Crespo y Urdaneta.

Rodríguez detalló que las agencias de viaje se encuentran limitadas en la oferta local, ya que son las mismas posadas  las que ofertan su producto. No obstante, explicó que según ha podido conocer, las ventas también han caído.

El problema aéreo

Según Rodríguez, el valor del pasaje aéreo Barquisimeto-Maiquetía, incrementa al menos Bs. 500 semanal. Actualmente un itinerario ida-vuelta supera los Bs. 13.000.  Esto a pesar de la precaria condición de algunas unidades aéreas y  de que, por ejemplo, días atrás Conviasa tenía al menos 12 aviones  en tierra por falta de pilotos, quienes habían renunciado por bajos salarios, según denuncias de usuarios.

La oferta aérea ha decaído.  Sobre este respecto, también se pronunció Yapur, quien reconoció que ha habido una disminución importante en la disponibilidad del servicio aéreo, lo que afectará a destinos como Margarita, además de Mérida y Falcón, retirados del centro del país.

Sin embargo, subrayó que habrá que esperar cuál será el resultado, porque diversos prestadores de servicio se han adaptado a múltiples condiciones.

-Esta oferta limitada responde a julio, pero puede cambiar en algunas semanas si se logran acuerdos entre las autoridades y las líneas aéreas para motivar a que se preparen más vuelos en el mercado nacional.

Manifestó que existen múltiples posibilidades que hacen que el 2016 sea difícil de predecir, en cuanto al comportamiento  de los viajeros.

Se sabe que será menor a años anteriores, pero no cuánto menos.

Rodríguez explicó que en esta ocasión, las aerolíneas nacionales no sacaron boletería con antelación, como se solía hacer, por lo que fue apenas en julio, cuando liberaron boletos de agosto y algunos de septiembre.

Algunos recomiendan hacer las reservaciones aéreas nacionales con cinco días de antelación.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -