José Guerra: Es imposible que en 5 días se pueda actualizar el nuevo cono monetario

MGT | Foto: Oswaldo A. |

“Es imposible que en cinco días hábiles se pueda distribuir y actualizar el nuevo cono monetario tal y como lo informó el presidente Nicolás Maduro”, sostuvo el economista y diputado, José Guerra, al recomendar extender la fecha tope de circulación del billete de 100 bolívares más allá del 20 de enero.

“Si el lunes llegasen los billetes a los bancos no estarán en los cajeros automáticos en las cantidades requeridas, porque el billete debe ser presentado al banco y al cajero automático para su respectiva calibración, es decir sin este procedimiento el cajero no podrá dispensar efectivo”, explicó Guerra.

Al respecto, el parlamentario hizo un llamado al Ejecutivo para que permita la “convivencia” del actual sistema monetario y el Cono Monetario que está por venir hasta que los nuevos billetes estén completos y sean suficientes para sustituir a los viejos.

“En noviembre de 2016 habían 6 mil millones de piezas de 100 en circulación y lo que ha llegado al país incluyendo los de 50, 20 y sobre todo los de 500 y entre todos no llegan a 100 millones de piezas, es decir, hay que hacer un esfuerzo muy grande para dotar al sistema bancario de las piezas monetarias para que no se cree la insuficiencia de billetes”, detalló.

En cuanto al reciente aumento salarial de 50 % decretado por Nicolás Maduro Guerra estimó que dicha medida hará que crezca más la inflación en Venezuela.

“La tasa del dólar preferencial a 10 bolívares llega hasta febrero del 2017, por lo que es posible que el Gobierno Nacional no pueda cubrir el nuevo aumento del salario, debe haber una política de control inflacionaria para frenar la inflación y hay que parar la impresión de dinero inorgánico del Gobierno y el déficit fiscal”, refirió.

Sobre la apertura de las Casas de Cambio en la frontera, sostuvo que tal medida no tiene sentido a menos que se aplique no solo en la frontera, sino en todo el país.

“La idea de las casas de cambio en la frontera es un traje a la medida, porque está hecha para favorecer a quienes tienen casas de cambio que están interesadas en ganarse las comisiones del intercambio, o los que sean autorizados por el Banco Central de Venezuela para comprar los pesos en Colombia utilizando los dólares de las reservas del Banco Central de Venezuela, para luego ser revendidos en pesos en la frontera”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios