Incrementan precios de arreglos de zapatos

Mariángel Massiah | Fotos: Karen Paradas |
[email protected]

Zapateros de varias zonas de la ciudad aseguran que todos los días reciben una gran cantidad de clientes. Entre 10 y 12 personas diariamente mandan a arreglar sus calzados. Una cifra que se mantiene así desde hace un par de meses. En su opinión el número no ha subido considerablemente porque igualmente su servicio incrementa continuamente de precio.

Federico Antonio Briceño relata que los materiales con los que se trabaja se encuentran por las nubes e incluso escasean en el mercado y se ha vuelto una difícil tarea conseguirlos, entre ellos menciona la pega, el hilo e incluso las suelas. Ante estos incrementos, varios de sus clientes fijos se dirigen para arreglarle cualquier detalle al calzado, pero luego de notar que el servicio es un poco más costoso, se retiran sin dejar ningún tipo de pedido.

Colocarle la suela a un par de zapatos, le sale a Briceño entre 60.000 y 70.000 bolívares. “El problema es que acá los comerciantes hacen lo que les da la gana con los precios. Cada vez que se me acaba un material y debo ir a comprarlo, ya este ha incrementando de precio y por ende encarece nuestro servicio”.

Por su parte, el zapatero Fernando Escalona, detalla que una pega que antes le costaba 3.000 bolívares aumentó a 7.000. Actualmente el cobra por colocar una nueva suela 50.000 bolívares, en el caso de coser y pegar, el servicio cuesta 10.000 bolívares el par, siendo lo más buscado al ser uno de los trabajos más económicos. Pintar el calzado sale en Bs 5.000 y colocarle unas tapitas nuevas en 2.000.

Aunque el precio de las reparaciones ha aumentado, los usuarios aseguran que arreglar los zapatos viejos continúa siendo una opción factible ante el alto costo del calzado en el mercado.

En efecto, en un recorrido realizado en el centro se constató que un par de chancletas plásticas para el hogar o playa, de imitación, valen 15.000 bolívares. Sandalias sencillas para salir cuestan entre 35.000 y 70.000.

Los zapatos deportivos se ubican en los 150.000 bolívares los que no son de marca. El calzado de vestir para caballero o dama, revestido de imitación de gamuza y cuero, cuestan al menos 180.000. Es importante destacar que los zapatos de marca se ubican a partir de los 400.000 bolívares en las tiendas del centro de la ciudad.

“Todo está costoso. Los zapatos nuevos son incomprables. Repararlos en mi opinión sigue siendo la mejor opción porque los salarios no dan para adquirir ropa o calzado, si acaso comida”, expresó Flor Díaz mientras veía los precios en el centro de la ciudad.

PUBLICIDAD

Comentarios

Comentarios