Desempleo en Venezuela se ubicó en 9% en el 2017

-

- Publicidad -

La tasa de desempleo en Venezuela durante el año 2017, se ubicó en 9,0%,  equivalente a 1 millón 177 mil 852 personas sin trabajo, reflejando un  incremento de 1,6% en comparación con el año 2016, cuando esta variable se ubicó en 7.4%, equivalente a 957.175 personas desocupadas.

La información la dio a conocer Demetrio Marotta, uno de los investigadores participantes en la elaboración de la Encuesta de Condiciones de Vida(Encovi), elaborada por las universidades Central de Venezuela, Católica Andrés Bello y Simón Bolívar, dada a conocer este miércoles.

- Publicidad -

En el estudio se destaca que el mercado laboral venezolano está altamente intervenido por el Estado, mantiene excesivas restricciones a la libertad empresarial, presenta una gran inseguridad jurídica y evidente desestímulo a la inversión, hay evidentes presiones contra la autonomía sindical, presenta distorsiones agudas en las relaciones laborales y esta fuertemente impactado por la Depresión Económica y por la Hiperinflación.

De acuerdo con la encuesta un 9% de la población está desocupada o en búsqueda de empleo, un 2,2% están ocupados con jornadas de 15 horas o menos, lo que representa un subempleo visible y ocupados que ganaban menos del salario mínimo  integral de Bs. 325.544 para el mes de septiembre de 2017 y trabajaban más de 40 horas a la semana, lo que refleja un desequilibrio del 15,3% en el mercado laboral.

En las conclusiones, destaca Encovi que la situación laboral del venezolano se sigue deteriorando y todos los indicadores generales dan cuenta de ello; los patrones estructurales del mercado laboral no se modifican sustancialmente: genero, edad, ocupación, actividad económica; el trabajo formal asalariado pierde importancia como principal fuente de ingresos, asimismo, los beneficios laborales pierden sentido y atractivo; la depresión económica impulsa al venezolano a sobrevivir de diferentes formas(informalidad) y, el trabajo productivo y eficienmte pierde significado y valor social, por lo que se requiere a mediano plazo luego de un programna de ajustes, un plan de reinserción de cara al mercado laboral.

- Publicidad -

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -