Dicom sólo ha generado expectativas en el mercado

-

- Publicidad -

El sistema de Divisas Complementarias (Dicom) no ha arrancado formalmente sus operaciones y las  expectativas generadas en el mercado, podrían ocasionar efectos negativos en la economía venezolana, de no responder en lo próximo a la demanda de divisas.

Tal aseveración, fue realizada por Luis Oliveros, economista y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), quien señaló que lo que se aprecia en la actualidad, cercano a los Bs./$400, es aún la plataforma del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

- Publicidad -

Recordó que el Gobierno había propuesto que Dicom iniciaría sus operaciones en un lapso de un mes. Sin embargo, el próximo 9 de mayo, se cumplirán dos meses del anuncio.

-No se sabe cómo funcionará el sistema para vender ni para comprar. La crisis continúa, no hay soluciones y el tema cambiario sigue causando problemas.

Al consultarle  a Oliveros de dónde resultaría entonces la tasa mostrada como Dicom, si en la actualidad no existe una dinámica entre la oferta y la demanda, señaló que según información manejada por el gremio, la tasa estaría siendo fijada “unilateralemente”, por el Banco Central de Venezuela (BCV).

- Publicidad -

Hablarle al país

En opinión de Oliveros, al mostrar una supuesta variación de la tasa, el Ejecutivo querría mostrarle al país y a los agentes económicos, que existe disposición para permitir que la tasa fluctué.

A esto sumó que de manera no oficial se pudo conocer que “PDVSA y el Banco Central de Venezuela estarían vendiendo dólares de manera directa a dicha tasa”.

Sin embargo, insistió que  de no existir operaciones oficiales ni información al respecto, más allá de un sistema que genere confianza, se trata de una plataforma que incrementa su valor, sin justificación y sin efectos importantes en la economía.

En este sentido, indicó que pareciera aún no estar claro el rumbo que toma el país en materia cambiaria.

Efecto en el paralelo

Respecto al comportamiento  del dólar paralelo frente al incremento del Dicom, expresó que desde marzo la tasa no oficial estaría estancada en un valor. Vale acotar que comentó que ello podría deberse a una especie de expectativas, para conocer los alcances del sistema complementario.

Calificó como “muy ingenuo” achacar al Dicom la responsabilidad del congelamiento del dólar paralelo, ya que este ni siquiera representa un mercado, ni han habido operaciones del mismo.

-Las expectativas apuntan a que se pueda tener un sistema cambiario, pero no se ve de dónde saldrá la oferta para atender al  mercado.

Apuntó que por la misma expectativa, muchas personas postergaron adquisiciones en dólares. No obstante, si el Ejecutivo Nacional, no atiende a ese sector en espera, de nuevo se apreciará una demanda volcada hacia el dólar negro.

Sigue la brecha

Indicó que si bien se ha apreciado  un incremento considerable de la tasa de cambio, no se observa ningún tipo de variación en el Sistema de Divisas Protegidas (Dipro), lo que genera una amplia brecha entre las tasas y acentúa aún más la distorsión del mercado.

“Es una mayor distorsión, porque se trata de tasas de cambio mucho más diferenciadas a las anteriores, lo que no es positivo”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Maria-Corina-Machado-3-1

«Yo soy el plan A», asegura María Corina Machado #19Abr

La líder opositora, María Corina Machado no tiene plan B o C porque asegura ser ella el plan A para las elecciones presidenciales.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -