Emisores de bonos de alimentación evalúan el impacto del Decreto 2.833

-

- Publicidad -

Todas las empresas que se dedican a la prestación del servicio de manejo de bonos de alimentación y actividades conexas, en estos momentos están evaluando el impacto que tiene la decisión del gobierno de ordenar que este beneficio sea depositado en efectivo, en la cuenta de cada uno de los trabajadores.

Hasta el momento este bono venía siendo entregado a los trabajadores, por empresas especializadas, a través de tiqueras y de tarjetas magnéticas, esquemas que según el ministro del Trabajo, Francisco Torrealba, no desaparecerán, sino que los bancos deberán adecuarlas al nuevo esquema.

- Publicidad -

Ante la situación de incertidumbre que ha generado esta medida en las empresas vinculadas con esta actividad, consultamos la opinión de Federico Carmona Ghersy, quien es asesor de Sodexo Pass, empresa francesa que cubre una cuota importante del mercado venezolano.

Advierte que en primer término la propuesta es contraria al contenido de la exposición de motivos de la Ley, porque el Decreto oficial lo que hace es establecer diferentes modalidades de pago, que contrarían las propias declaraciones del ministro del Trabajo, quien afirmó que se mantiene la herramienta de las tarjetas y los vales para cumplir con la obligación.

-Por otro lado, existe una contradicción evidente al obligar a las grandes empresas que tienen comedores, a cumplir con el pago del beneficio de alimentación, aparte de la obligación que ya venían cumpliendo a través del manejo de sus comedores en el lugar de trabajo de cada uno de los empleados-, explica Carmona.

- Publicidad -

Destaca que por otro lado se establece que el beneficio se va a pagar, en función de las jornadas de trabajo definitivamente cumplidas, y esto es un regreso al texto original, que planteaba que el beneficio se le entregaba a la persona que cumplía religiosamente con su deber de asistir a su lugar de trabajo.

-Esto se había desvirtuado a través de la generalización del pago, siendo el sector público el primero que violentaba esta norma, pagando el beneficio en función de un mes calendario de 30 días-, asegura el especialista.

Explica más adelante, que por una parte se regresa a la razón de ser del proyecto original de la Ley de Alimentación del año 1999, y por otro lado, se establece la obligación de pagarlo en efectivo o a través de una cuenta nómina.

-Cuando se habla de cuenta nómina, no se establece si ese pago lo debe hacer directamente la empresa que contrata el beneficio, porque lógico es, que exista la facultad de delegar el pago de esa cantidad en una tercera persona, siendo esta una de las preocupaciones que existe entre todas las empresas-, afirmó Carmona Ghersy.

Explicó que en estos momentos, todas las empresas emisoras de tarjetas de alimentación, de vales canjeables por productos alimenticios en los supermercados y restaurantes, están esperando la posición de las consultorías jurídicas propias de las empresas y de los escritorios de abogados a los cuales se les ha encomendado el estudio de la parte legal del Decreto.

Se sigue evaluando el impacto

Carmona recuerda que Sodexo Pass, está en Venezuela desde 1992, es la segunda empresa especializada en este tipo de beneficio social que llegó a Venezuela, indicando que entre los años 1992-1999, no existía el marco legal para esta actividad, el cual salió después de 1999 hasta la fecha.

-Nosotros en particular hemos consultado con nuestra casa matriz, con la Vicepresidencia regional en Brasil y el compromiso de Sodexo en la región, es a largo plazo, ya que es una empresa especializada en beneficios sociales, la gama de opciones es muy variada, no es exclusivamente alimentación, incluso tenemos un producto que es el Cheque Talento, que es utilizado por las empresas para brindar un estímulo adicional a la fuerza laboral y que está destinado a la parte educativa-, afirmó. Ratificó que en estos momentos están evaluando, tanto a nivel local, como a nivel de casa matriz, advirtiendo que la situación es preocupante, porque en caso de mantenerse esta figura del pago en efectivo, “es innegable que va a haber un impacto, y esto de alguna manera genera preocupación en el personal de estas empresas”.

-Al mismo tiempo puedo decir, que nosotros en Sodexo Pass, nos hemos especializado en fortalecer de tal manera el recurso humano, que hemos formado nosotros mismos, que hoy en día hay venezolanos trabajando en varias de las filiales de la empresa en el mundo entero, nos hemos convertido en un vivero de talentos y las ideas que se generan en ese recurso humano que está en proceso de formación, se han convertido en una referencia obligada en la región y en el continente americano, para aplicar muchas de las iniciativas que se han gestado en Venezuela, a nivel mundial-, afirmó Carmona Ghersy.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -