#Especial PDVSA administró más dinero que el Ministerio de Finanzas

-

- Publicidad -

El gobierno de Nicolás Maduro persiste en hablar de la gran tormenta económica que padece la población venezolana, bajo el argumento de la existencia de una guerra económica desatada por empresarios nacionales y extranjeros, así como por la baja del precio del petróleo.

Pero, Orlando José Zamora Romero- egresado de administración de la Universidad Central de Venezuela con estudios en banca y banca central en México y España, ex jefe de la División de Riesgo Cambiario en el Banco Central de Venezuela y analista financiero- sostiene que en el período de los 16 años del gobierno chavista-madurista se produjo un fenómeno en las finanzas venezolanas que no puede ser obviado: una inmensa cantidad de dinero proveniente del petróleo y otra por parte de los impuestos.:

- Publicidad -

La actividad petrolera, afirma, dado el incremento de los precios, hizo que el Estado percibiera el 70 por ciento de todo el ingreso petrolero precedente.

-¿Cuánto produjo el petróleo?

-Durante 16 años se recibieron 884 mil millones de dólares, sin incluir el período pasado. Por tanto, sólo en ingresos petroleros la economía venezolana recibió, en números redondos, un millón de millones de dólares.

- Publicidad -

-¿Y los impuestos?

-A ese enorme volumen de dinero hay que agregar que el ingreso percibido por Venezuela a través del Seniat fue más de 772 mil millones de dólares en esos años o si preferimos sumarlos en moneda nacional fueron más de dos billones y medio de bolívares.

Como estamos hablando en dólares, que nos permite graficar mejor el estado financiero, fueron 1.772 millones de dólares recibidos tanto en moneda nacional (por el Seniat) como en moneda extranjera (dólares) por concepto de la venta del crudo.

A su vez, el Estado buscó recursos por otras vías distintas. Se endeudó mediante una emisión de deuda masiva que nunca antes habíamos conocido.

Igualmente, creó mecanismos de financiamiento petrolero a través del otorgamiento de créditos con entrega a futuro de petróleo, operaciones canalizadas por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Hay que aclarar que estos no fueron pasivos directos de PDVSA, principal gestor de recursos.

Sin embargo, conviene resaltar que en los últimos años PDVSA recibió una cantidad fabulosa de dinero, creado en forma inorgánica por el Banco Central de Venezuela (BCV)
Este esquema que se instauró fue una nueva forma de hacer actividad económica centralizada del Estado.

-¿Cómo observa el poder que adquirió PDVSA?

-La petrolera administró más recursos que el ministerio de Finanzas, porque a la empresa se le dieron actividades relacionadas con la producción a través de misiones. No solamente asumió misiones de alimentación y salud, sino que además se le dio la responsabilidad de crear un aparato denominado Economía Socialista, que pagó más de 23 mil millones de dólares en algunas empresas, como la CANTV y Electricidad.

PDVSA creó una cantidad de empresas de producción social, para las cuales fue creado un fondo de 100 millones de dólares en el 2006.

Aparte de eso, PDVSA se dedicó a comprar y fundar empresas e instalar sucursales.
También se centró en una inversión en el sector agrícola, totalmente desordenado con proyectos que al final no rindieron cuentas.

-Mucho se ha criticado la forma en que el gobierno condujo la economía, porque por una parte, a través de la Ley de Tierras, ocupó fincas y, por la otra, buscó la forma de castigar al empresariado privado

¿Cuáles fueron las consecuencias?

-El gobierno creó un sistema económico paralelo, que en gran parte comenzó a destruir el aparato económico tradicional.

Recuérdese que en Venezuela había más de 12 mil empresas productivas, manufactureras, creadoras de empleo. El número de ellas se fue reduciendo dentro de un colapso que se produjo en el curso de siete años, al final del cual quedaron menos de 5000.

Al mismo tiempo desaparecieron miles de empresas de servicio porque no encontraron mercado para sustentarse.

-Ahora, las colas de personas se han convertido en una costumbre, cada vez se consiguen menos productos alimenticios e incluso hay una situación difícil para obtener medicinas, ¿que nos puede decir?

El Estado se dedicó a importar y pronto llegó a cubrir el 70 por ciento de las necesidades a través de compras hechas en el exterior.

Se aplicó una política de precios subsidiados, el tipo de cambio con baja tasas de interés, precios y márgenes de ganancias controlados y se dirigieron las transferencias de fondo a través de muchos mecanismos para que gente tuviera capacidad de compra.

Se presionó al aparato económico de una manera tal que no hizo rentable la actividad económica.

Y para colmo de males PDVSA malbarató aproximadamente 329 mil millones de dólares que nunca entregó al BCV.,

El Estado aumentó de una manera exorbitante su nómina de personal de 900 mil individuos a 2.700.000. De 13 ministerios en 1998 se llegó a 35. Y últimamente fueron creados unos muy singulares como el de la Agricultura Urbana.

Claramente, dice Zamora Romero, la gran tormenta económica de la que se queja Maduro fue obra de este gobierno.

Fondo Chino-venezolano

En relación al Fondo Chino-venezolano conviene recordar que de los 58 mil millones que han sido utilizados para diversas cosas, la mitad ha sido para petróleo.

La deuda en este renglón ha sido pagada y quedan pendientes con ese fondo unos 25 mil millones de dólares. Entre los bienes que han sido importados figuran los autobuses rojos para el transporte colectivo y los taxis que fueron traídos para la campaña electoral del 6 de diciembre, acerca de los cuales Maduro dijo que los iba a recoger.

Ahora que no hay dólares, cuando las reservas internacionales están a su nivel más bajo en los últimos doce años, hay que hacer hincapié en que el Banco Central de Venezuela le dio a PDVSA la suma de 329 mil millones, que no serán pagados.

A la Gran Misión Vivienda, los bancos del Estado le asignaron previos a la campaña del año 2012 más de 6.139 millones de dólares. Se estima que el monto para el año pasado habría superado los 11 mil millones de dólares. El gobierno ha dicho que durante los 16 años se han construido un millón de viviendas mediante el desembolso de 20 mil millones de dólares.

PDVSA dispuso de más dinero que el ministerio de Finanzas

PDVSA fue mucho más activa que el Estado venezolano. Utilizó el dinero solicitado al BCV y, además, le debe a sus proveedores.

Emitió sus bonos por 43 mil 834 millones de dólares y están en esa moneda. Utilizó recursos de proveedores privados que estuvieron por el orden de los 21 mil 404 millones de dólares.

La empresa trabajó en la Faja del Orinoco como principal accionista y durante todos esos años, no fue la que aportó fondos, porque comenzó a pedirle a los chinos y a los rusos préstamos para trabajar: fueron 25 mil 510 millones de dólares. No sólo exigió dinero a China y Rusia, sino también a los bancos, incluyendo nacionales.

Tras la reestructuraciión de PDVSA en el 2003 se descuidó la exploración, investigación, explotación de hidrocarburos extrapesados y la especialización del negocio petrolero.

Centró toda su acción en la comercialización de crudos tradicionales. Tardíamente regresó a la explotación de la Faja del Orinoco y a proyectos supeditados al financiamiento de los inversores minoritarios extranjeros (2010-2012). Sus ingresos brutos en divisas representaron más del 95, 2 de las exportaciones de la nación.

El gobierno hizo más dependiente al país del negocio petrolero. Muy tarde vino el Presidente Maduro a decir que habíamos vivido de la renta petrolera y que era necesario pensar en diversificar la economía cuando ésta ya se encontraba completamente destruida.

Conviene señalar que el régimen modificó el convenio cambiario número 9, suscrito entre el Ejecutivo y el BCV, para que éste último, por mandato del acuerdo, no recibiera de forma obligatoria, antes de 48 horas, la totalidad de las divisas producidas por la empresa petrolera. Al liberar a PDVSA de esa obligación, cesó uno de los controles del ingreso por exportaciones petroleras más eficiente, por cuanto el BCV  registraba el origen y destino de todas las divisas recibidas.

Se dio paso a la discrecionalidad.

Otros detalles

El gobierno ha implantado 24 tipos de impuestos. La recaudación fue de más de dos billones y medio de bolívares en 16 años; pero, fue en los últimos seis años, cuando aumentó en forma considerable la recaudación sobre todo porque había demasiados dólares.

En ese período el Seniat logró recaudar 1 billón y medio de bolívares en tributos y no tributarios porque allí entraban todos los conceptos. Llevando esa cifra de bolívares a dólares fueron 772 mil 332 millones de dólares.

Dentro del régimen surgió la boliburguesía, de la cual es difícil establecer cuánto dinero ha logrado acumular. Se trata de grandes y medianos empresarios que comenzaron a amasar dinero mediante los contratos recibidos del gobierno, especialmente de PDVSA. Algunos de esos empresarios ya tienen problemas con la justicia en los Estados Unidos por denuncias de sobornar a funcionarios públicos venezolanos. Pero, también hay otro grupo denominado los bolichicos, que igualmente han sido beneficiarios de régimen.

Onerosos gastos militares

Si nos atenemos a una frase del difunto Presidente, el régimen ya a finales del año 2011 había duplicado su capacidad de combate con respecto al siglo 20.

El reequipamiento de equipos militares a partir de 2004, ha significado una onerosa inversión de recursos, no cuantificable del todo, justificada por el Ejecutivo por la obsolescencia de los equipos.

Las informaciones sobre el monto han sido dadas por autoridades chinas, rusas y brasileras. El régimen adquirió 98 aviones. Entre los cuales figuraron 24 aviones brasileños Tucano y de 18 chinos para entrenamiento de pilotos; 24 aviones de combate Sukhoi y otros de transporte, ocho patrulleras de construcción española, 48 lanchas rápidas Rodman de fibra de vidrio fabricadas en España, 45 helicópteros, 100 mil fusiles Kalashnikov AK 103, más de 2.000 fusiles Dragunov de precisión con mira telescópica para francotiradores, cinco submarinos Varshaianka, 7 fragatas, radares chinos, 17 sistema de defensa misilística, sistema móvil misilístico ruso, lanzacohetes portátiles, sistemas antiaéreos rusos Antey yBuk-M2, portátiles antiaéreos, tanques T-72 de de 49 toneladas, vehículos de infantería, bazucas de corto alcance, armas para las milicias, uniformes y todo lo necesario para los hombres armados.

El gasto ha sido estimado conservadoramente en 28.533 millones de dólares en un país que no está en guerra.

La creación de la Milicia Nacional Bolivariana es una secuela directa de la famosa operación Tiburón del 11 de abril de 2004, cuando sólo el séptimo Tiburón respondió favorablemente al llamado presidencial, ocasionando una ruptura de la línea de mando central por la ausencia de un apoyo irrestricto e incondicional al primer mandatario nacional.

Esta organización está bajo el mando de la llamada Comandancia en Jefe.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO | Plataforma Unitaria inicia sesiones de trabajo con representantes políticos #17Abr

Este miércoles, 17 de abril, la Plataforma Unitaria Democrática iniciaron las sesiones de trabajo con representantes políticos convocadas el martes por la organización.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -