Sectores de Lara sostienen que nuevo Dicom disparará precios en el mercado

-

- Publicidad -

A Bs/$. 2.010 se cotizó el pasado 31 de mayo la primera subasta convocada para el  nuevo Sistema de Divisas Complementarias (Dicom), anunciado desde el pasado mes de febrero.

Según información de Pedro Maldonado, presidente del Comité de Subastas de Divisas, se adjudicaron más de $24 millones.

- Publicidad -

Respecto a los resultados de la primera subasta del nuevo Dicom,  Giorgio Reni Casas, presidente de la Cámara de Industriales de Lara, expresó que el precio  final, con base en el último monto del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), representa un incremento de casi 300%, ya que la más reciente referencia era de Bs. 700 en promedio.

-Esto influirá severamente en la economía del país y otras tantas operaciones, ya que la tasa de nacionalización de productos importados y materias primas se calcula con base en la tasa oficial más alta, al igual que otros servicios de telecomunciaciones y cableoperadoras…. Todo esto tendrá una fuerte incidencia.

El procesos en sí mismo, sostuvo, sigue teniendo zonas grises. No atiende la demanda de divisas que presenta el país.

- Publicidad -

De nuevo criticó que la intermediación bancaria sea exclusiva tarea de la banca pública que recordó ya presta un servicio deficiente  por el colapso de sus servicios en todo el país.

José Manuel Alejos, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Lara, coincidió en su expresión con lo expuesto por el industrial.

Aseveró que esta alza de la tasa oficial no termina de atender la demanda nacional, sino que alimenta el espiral inflacionario. Por tanto, tendrá gran impacto sobre varios costos  en el país, entre estos la tasa para declaraciones aduaneras.

-Será un golpe significativo en la producción  nacional de diversos sectores, incluido el básico, ya que en su mayoría los sistemas de producción del país cuentan con un importante componente importado, lo que generará más inflación y alza en los costos.

Producto de esa alza  los más afectados no serán los sectores económicos, sino la misma sociedad que deberá enfrentar altos precios y escasez por caída productiva.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

rafal narvaez sobre investigación de la CPI

Rafael Narváez: El CNE debe asumir sus funciones y promover la paz electoral #24Mar

El exparlamentario Rafael Narváez exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) asumir sus funciones y promover la paz electoral para que los venezolanos puedan "celebrar una verdadera fiesta electoral".
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -