Sudeban anuncia combate contra uso ilegal de avances en efectivo

-

- Publicidad -

Para promover la utilización de los canales electrónicos y mitigar la escasez de efectivo, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), evalúa entre otras acciones de ejecución inmediata, incrementar los montos en las transferencias y punto de pago y revisar a fondo el uso ilegal de los avances de efectivo.

El superintendente de Sudeban, Antonio Morales, señaló que en los últimos tres meses se ha registrado una demanda de efectivo por diversos factores, entre los que destaca el contrabando hacia Colombia y la masificación de avances ilícitos de efectivo.

- Publicidad -

Estimó que aproximadamente 30% de la distribución de billetes que está haciendo el Banco Central de Venezuela (BCV),  se desvía hacia la frontera.

Por ello, sugirió a los bancos públicos y privados actualizar los montos de transferencias y puntos de pagos, como una medida para solventar la escasez de efectivo y estimular el uso de la banca electrónica.

-Quiero que hagamos una actualización,  porque no es la misma situación en la coyuntura económica que tenemos en este momento, a la que se presentó hace un año o dos años-, aseguró en una reunión con representantes de bancos públicos, privados y operadores de pago.

- Publicidad -

 

Nuevo mecanismo on line

Aunado a esta medida, también está en procedimiento la entrada en funcionamiento del sistema de pagos móviles interbancarios puerto a puerto, conocido como P2P, que permitirá a los usuarios cancelar a través de mensajes de texto.

Recordó que la Sudeban, se mantiene alerta ante la propagación de comercios que se dedican a la actividad ilícita de avances de efectivo, lo que afecta la normalidad del flujo de billetes en los bancos.

Una de las sugerencias de Sudeban a los bancos y operadores de pago, es  realizar visitas “in situ” a los comercios y establecimientos a los que prestan servicios con el punto de venta.

Si bien se ha incrementado la práctica de avances en todo el país, la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera comprobó que Falcón, Distrito Capital y Táchira la actividad tiene mayor impacto.

Además, este departamento sostiene que algunos empleados bancarios entregan grandes sumas de dinero a personas jurídicas por encima de otros ciudadanos, lo que afecta la distribución en las taquillas.

Asimismo, se constató que algunas personas jurídicas que ya no utilizan puntos de ventas, sino que los alquilan a otros comercios con una tasa de comisión que va entre 10% y 35%..

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

VIDEO Migrantes venezolanos en Argentina exigen inscripción para votar en las elecciones presidenciales #18Mar

Un grupo de migrantes venezolanos se congregó en la Embajada de Venezuela en Argentina con el objetivo de inscribirse o actualizar sus datos en el Registro Electoral. Su intención es poder votar en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 28 de julio de este año.
- Publicidad -

Debes leer

En sus primeros comentarios sobre Navalny, Putin dice que estaba a favor de intercambiarlo #18Mar

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo el lunes que apoyó la idea de excarcelar al líder opositor Alexei Navalny como parte de un intercambio de prisioneros apenas días antes de la muerte de su adversario político.
- Publicidad -
- Publicidad -