Venezuela tiene cuatro años en el primer lugar de inflación

-

- Publicidad -

Venezuela ha vivido en los últimos diez o doce años, el proceso de destrucción de riqueza más agudo de toda su historia contemporánea, pero las explosiones atómicas macroeconómicas que estamos viviendo en contracción e inflación, fueron bombas de tiempo instaladas antes de la llegada de la actual administración.

El pronunciamiento lo hizo el economista José Manuel Puente, profesor titular del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), durante el taller “Venezuela: Diagnóstico e Ideas para su Reconstrucción Económica”, organizado por la Asamblea Nacional en alianza con el IESA, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Unión Europea (UE).

- Publicidad -

Explicó que una de las intenciones del IESA y de la Unión Europea con este taller, es aportar algunas herramientas que les permitan en política, generar labor pedagógica y principalmente revertir esta tendencia tan negativa en lo económico.

 

Exacerbación del modelo rentista

El experto señala cómo en los últimos años se está viviendo en el país, una exacerbación del modelo rentista que se ha implementado en el año 1917, y esto ha generado una economía monoproductora dependiente del commoditty más volátil del mundo, pero el gran motor que arrastró la economía durante muchas décadas ya no tiene este poder, de manera que Venezuela solo tiene una opción: o seguir por el camino que va de un estado fallido, o encender tres, cuatro o cinco motores alternativos, diversificar la economía con mucha fuerza hacia el siglo XXI.

- Publicidad -

-Es tal vez esta restricción, la gran oportunidad. ¿Qué ocurre? choques petroleros, altos precios del petróleo y un sector petrolero dinámico, que evade decisiones en política económica, aseguró

Destaca que es necesario romper con muchos de los mitos que han tratado de crear los hacedores de política económica, sobre la crisis y el colapso que vive  Venezuela hoy.

-Uno de los más usuales es que la caída de los precios del petróleo ha sido el origen del desequilibrio macroeconómico que hoy vive Venezuela. Yo no he conseguido evidencia de esta situación, por cuanto el ciclo recesivo de la economía comienza antes de la caída de los precios del petróleo, es la consecuencia del colapso de un modelo, y uno lo puede resumir en cuatro, cinco o seis líneas: controles de cambio, controles de precios, controles de tasa de interés, inamovilidad en el ámbito laboral y las expropiaciones, que generan unas señales negativas  a los mercados y alejaron las inversiones nacionales e internacionales.

 

Gobierno va en dirección equivocada

Recuerda que en los programas del Gobierno en los últimos 17 años, se nombre a la diversificación de la economía, del incentivo a la producción nacional, del desarrollo del aparato industrial y agroindustrial venezolano, pero lo que muestra la data oficial es que ha ocurrido exactamente lo contrario.

-Nos hemos convertido en una economía de puertos, somos dependientes de las importaciones para medio abastecer a nuestro mercado y básicamente se ha concentrado Venezuela, más que nunca, en la producción y exportación de petróleo. El año 2015 que es el de la última data oficial, el 96% del total de las exportaciones venezolanas son solo petróleo y apenas un 4% corresponde exportaciones no tradicionales, por eso he hablado de la exacerbación del modelo rentista que se inició hace muchos años, aseguró.

Advierte que los resultados indican que el país va en la dirección totalmente contraria, a lo que plantea el discurso oficial.

Por otra parte, califica como  una “insensatez” pensar que solo una página web pueda definir la política cambiaria de un país, advirtiendo que el problema de fondo, es que el Banco Central de Venezuela abandonó su potestad de manejar la política monetaria y cambiaria y generar tipos de cambio de equilibrios y públicos.

-Si nosotros creáramos una página web en Chile o en Perú y tratáramos de desestabilizar el mercado cambiario de estos dos países, eso no tendría ningún efecto, porque los bancos centrales de esos dos países toman decisiones en materia cambiaria y generan cotizaciones públicas día a día, de manera que al final el problema de fondo no es la página web, sino que el BCV no está ejerciendo su potestad en política monetaria y cambiaria. Es por eso que se ha dado el ajuste cambiario de los últimos dos o tres años, afirmó.

 

Los responsables de la crisis

Recuerda que Venezuela tiene diez años consecutivos entre las 10 inflaciones más altas del mundo. En los últimos cuatro años ha mantenido la primera posición, lo que ha generado un proceso de destrucción de riqueza, de pérdida de capacidad de compra del salario, de destrucción del ingreso, como nunca antes se había vivido.

– Hoy un empresario, un académico, un docente están muy mal remunerados en términos relativos, los profesores universitarios y los diputados somos los peor pagados en América Latina, y ello es producto de brutales devaluaciones y por tener la inflación más alta del mundo, recordando que hubo un líder que activó esas bombas y luego se fue, bombas que están estallando ahora.

Advierte que al hacer una revisión del salario mínimo en los últimos 27 años, en dólares oficiales, es decir en dólares Dicom, el salario mínimo venezolano en el año 2016 el más bajo de los últimos años, afirmando que se ha dado una destrucción de riqueza como nunca antes había vivido la economía venezolana, como consecuencia de la alta y persistente inflación y de las brutales devaluaciones que ha sufrido la moneda, aseguró

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Dr. Enrique Ferreira, Director del Comando de Campaña LaraConVzla.

Enrique Ferreira: La gran unidad es el camino hacia el cambio #23Mar

El Director del Comando de Campaña LaraConVzla, de la dirigente política María Corina Machado, Enrique Ferreira, expresó que la gran unidad de la sociedad civil y los partidos políticos es el camino hacia el cambio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -