Control Ciudadano: No hay garantías democráticas en despliegue de Plan República

-

- Publicidad -

 

No hay garantías de imparcialidad y neutralidad de mandos militares venezolanos en funciones del Plan República para las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

- Publicidad -

Así lo advirtió la organización civil Control Ciudadano a través de un estudio que analiza el papel que los uniformados en la jornada comicial que se realizará en 10 días.

«La integridad del proceso electoral en Venezuela está seriamente amenazada, por la amplia intervención que una Fuerza Armada Nacional partidizada tiene antes, durante y después del proceso electoral a través del Plan República», señaló la ONG dirigida por Rocío San Miguel.

De acuerdo con el estudio, existe una amplia trayectoria de ideologización de la institución castrense que es develada al revisar el discurso de los miembros del alto mando militar en los últimos años, y se refleja en hechos como la militancia de «decenas» de oficiales en el Partido Socialista Unido de Venezuela. Este año la situación se ha radicalizado, señaló la organización.

- Publicidad -

«Durante el año 2015 los mandos militares comienzan a referir en su narrativa a la oposición como adversario, estableciéndose claramente el rol para la FANB de impedir que ésta regrese al poder. La lealtad al “comandante supremo” Hugo Chávez y el compromiso con el socialismo y la revolución, se instalan como bandera en el discurso de efectivos de la Fuerza Armada Nacional», señaló el informe.

Milicia y Estados de Excepción

Tomando en cuenta los indicios de partidización, preocupa especialmente a la organización de derechos humanos «los posibles efectos de ingeniería electoral en beneficio del oficialismo», que tendría la participación de la Milicia Nacional Bolivariana en el Plan República, así como los 30.000 efectivos militares que desde hace dos meses permanecen desplegados en los cuatro estados fronterizos que fueron declarados en Estado de Excepción.

«El país debe conocer el alcance y modalidad que el voto de 30.000 efectivos desplegados en la frontera tendrá sobre el universo de electores locales inscritos en esos circuitos. También el alcance de la distribución que se hará de la milicia nacional bolivariana a todo lo largo y ancho del territorio nacional», advirtió la ONG.

«Estas dos circunstancias pueden modificar de manera determinante el resultado electoral del próximo 6 de diciembre tomando en cuenta los niveles de partidización política de la Fuerza Armada Nacional y Milicia Nacional Bolivariana, la mayoría de estos últimos inscritos en el PSUV», agregó.

Opacidad

La Fuerza Armada Nacional, a través del Comando Estratégico Operacional, tendrá sobre sus hombros el despliegue a nivel nacional del Plan República con ciento treinta y cinco oficiales de comando encargados. Tienen el papel de cuidar y custodiar el trasporte del equipo y material de votación, vigilar el orden público durante el desarrollo de los comicios y posteriormente el material que contiene los votos emitidos por los ciudadanos, hasta las sedes regionales y a la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), según sea el caso.

De acuerdo con Control Ciudadano, no sólo se desconoce el número de efectivos que participarán en el despliegue electoral, sino también nombres de sus comandantes, información ésta que es los actores relevantes del proceso (partidos políticos, miembros de mesa, ciudadanos, acompañantes u observadores internacionales, periodistas) «sean capaces de individualizar requerimientos y denuncias a efectivos del Plan República».

Padrino López: «El Estado tiene que imponerse»

El ministro de la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López, anunció este martes que el próximo 1° de diciembre se activará el Plan República con el objetivo de «preservar la paz y la seguridad».

El representante del Ejecutivo y encargado del despliegue militar aseguró que de presentarse un escenario de violencia «terrorista, política», durante la jornada comicial, “hay que enfrentarlo como manda la Constitución, respetando los derechos humanos». Agregó:»El Estado tiene que imponerse siempre sobre cualquier agresión que vaya contra la paz del pueblo de Venezuela”.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

OBU: 70% de las denuncias en marzo corresponden a daños en la infraestructura universitaria #16Abr

El Observatorio de Universidades (OBU) presentó su informe de marzo, donde se reporta que el 70% de las denuncias registradas fueron por daños en la infraestructura física de las casas de estudio.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -