Gobernador Falcón: ”Voy por cuatro años más”

-

- Publicidad -

En un discurso de tres horas, el gobernador del estado Lara Henri Falcón Fuentes presentó este jueves en una sesión especial del Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL), su informe de gestión para el ejercicio fiscal correspondiente al año 2015.

En su exposición hubo carencia de cifras precisas, el mandatario pidió que citaran a los directores de cada institución pues él habló en términos generales, se concentró en las circunstancias complejas del país debido a la crisis económica, lo que conllevó a que su gestión del año pasado tuviera “serias dificultades”.

- Publicidad -

Sin embargo avanza en proyectos con miras hacia el futuro, un futuro que incluso podría abarcar varios años pues hizo comentarios que dejaron entrever su convicción de optar por un tercer período en la gobernación del estado Lara.

“Por allí están diciendo que mis intenciones son lanzarme a presidente o buscar la reelección, todos queremos una reelección, bueno vamos a medirnos” dijo en el pódium frente a los diputados del CLEL, tren ejecutivo y poder popular. Más adelante señaló: “vamos a cumplir ocho años y vamos para cuatro más”.

Aterrizar en soluciones concretas

La situación del país puede convertirse en una catástrofe, subrayó el gobernador del estado Lara.

- Publicidad -

“Me han calificado de guabinoso  porque decidí dar un paso al frente y reunirme con el Gobierno nacional, no me voy a dejar llevar por pequeñeces, voy a contribuir para buscar soluciones rápidas, oportunas y contundentes. Venezuela no dejemos que nos pongan en blanco y negro” dijo, refiriéndose a los radicalismos.

Falcón señaló que mucho de lo que está inconcluso o no se hizo, fue producto de la soberbia, arrogancia y sectarismo que hubo por parte del Ejecutivo Nacional.

Hizo mención especial a la Laguna de Oxidación de El Taque en Palavecino, Terminal Simón Bolívar, la Matriz Norte, el Polideportivo del Norte, el Estacionamiento de Santa Rosa, Valles del Turbio, Comuna El Maizal en Simón Planas, Alentuy, Cemex y otras que ahora están en manos del Estado. “Qué pudimos haber hecho por nuestro estado Lara y no hicimos porque nos arropó la arrogancia” se lamentó.

Indicó que la situación pudiera cambiarse si se estudia la unificación cambiaria, la reducción de gastos públicos y se cesan las regalías a otros países de Petrocaribe.

Salud

Henri Falcón mostró a los diputados del CLEL una lista de medicamentos e insumos que ya no existen en Lara, aseguró que la semana pasada tuvo un encuentro con representantes de clínicas y laboratorios de la región quienes le presentaron las deficiencias existentes en el sector salud.

Pidió a los legisladores unirse a las conversaciones en la búsqueda de soluciones y mejoras del sistema que es prioritario. En este ámbito ofreció algunas cifras: En la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda se atendieron a 423.533 pacientes.

En el área de maternidad, se contabilizaron 11.993 partos, 4.555 cesáreas para un total de 16.548 nacimientos.

Se realizaron 10.157 cirugías, 18% de los pacientes eran de otros estados del país.

En el Servicio Autónomo Oncológico del estado Lara (SAO) se recibieron a 9.046 pacientes.

En 2015 también se inició la construcción del edificio de medicina nuclear, cuya inversión alcanza los 550 millones de bolívares, el avance de la obra es de 85 % y se estima su inauguración este año. Mencionó además la construcción del edificio de vías digestivas, remodelación de pabellones del AMP y adquisición de equipos.

“La salud representa uno de los grandes retos de mi gestión” puntualizó.

Seguridad

El mandatario regional señaló que no conoce a ninguno de los directores ni generales de los cuerpos de seguridad dependientes del Estado. “Si yo los veo en la calle no sé quienes son” dijo, asegurando que no ha visto interés en un acercamiento con él para crear políticas en materia de seguridad ciudadana.

En este ámbito, Falcón habló del serio problema de violencia en el país, el deterioro del sistema judicial, el poco control de armas en la calle, la deplorable condición socioeconómica de funcionarios policiales y a eso se le suma “exclusión en la asignación de fondos y recursos para el cuerpo policial”.

Comparó a la Policía de Lara con la Policía de Yaracuy quien sí cuenta con camionetas patrulleras últimos modelo, repuestos y equipos automotrices.

Polilara cuenta con 314 unidades patrulleras y sólo 86 están operativas, el resto está en desuso por falta de baterías, cauchos y repuestos.

Asimismo dijo que el estado cuenta con 283 motos y hay un lote de 435 que están paradas por el mismo factor.

Infraestructura

Desde enero hasta diciembre del 2015 la gobernación del estado Lara realizó 4.406 obras de infraestructura, la prioridad para el 2016 será la culminación de la Cují – Tamaca y la culminación del cuarto distribuidor en la avenida Ribereña. Mencionó que en cuanto a viviendas, estiman construir 150 este año con recursos íntegros de la gobernación, se tratarían de soluciones habitacionales para los afectados en la avenida Uruguay.

“He allí un conjunto de números y planteamientos para sus consideraciones a los fines de una revisión exhaustiva. Yo hablé aquí con la verdad, bienvenida sea la crítica”.

Gastos de personal y noticias para educadores

Entre gastos de personal y funcionamiento, la gobernación invirtió 19.120 millones de bolívares en 2015, hubo 3.500 millones de bolívares de déficit en el presupuesto para cubrir a 35.000 empleados.

Para el 2016 el Ejecutivo nacional otorgó 127% de incremento del situado constitucional pero “la inflación podría arrasar con todo eso” explicó Falcón, quien aseguró que las revisiones de sueldos al personal dependiente de la gobernación, podrían quedar desfasadas en junio o antes.

En cuanto a las protestas que protagonizaron los educadores  en 2015 en la exigencia del pago de reivindicaciones entre otros factores, el gobernador expresó que “están en todo el derecho de protestar pero van a recibir los pagos de acuerdo al presupuesto de la gobernación porque no puedo priorizar a un solo sector y entonces ¿los policías no comen?” subrayó.

Anunció que están en la espera de un crédito adicional de 1.400 millones de bolívares para cancelar deudas de aguinaldos de 2014 y 2015 a los docentes.

 

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

VIDEO | Frank Andrade: Sindicatos de marcharán el 1 de mayo #26Abr

El profesor Frnak Andrade, secretario nacional del Colegio de Profesores, anunció este viernes que el próximo miércoles 1 de mayo los sindicatos participarán en una Gran Marcha Nacional de trabajadores.
- Publicidad -
- Publicidad -