Después de octubre no hay fecha para decretar una nueva devaluación

-

- Publicidad -

 Después del mes de octubre no hay fecha  fija para que las autoridades financieras del país impongan una nueva devaluación en el país, debido a que ya se hace necesario y además, está detenida por sencilla y llanamente un factor de incidencia electoral, aseguró Asdrúbal Oliveros, Director de Ecoanalítica, en la XLII Asamblea de Consecomercio.     

En su exposición, se enfocó en el actual proceso económico del país, manifestando que el crecimiento del producto Interno Bruto responde a la disponibilidad de recursos que dispensa la renta petrolera del país.

- Publicidad -

Comparando cifras, expresó que los altos precios del petróleo han crecido mucho más que en el pasado, los cuales se nivelan en estos momentos en 110 dólares por barril, cuando hace unos años atrás redondeaban los 70 dólares.

-Ello se ha venido reflejando tanto en las cuentas fiscales o del gobierno, como en la abultada cartera de recursos que muestran muchos bancos e instituciones de crédito, los cuales tienen tanto exceso de liquidez, que podrían financiar mucho más de lo que cubren hoy-, aseguró.

Oliveros no tiene duda que para este año el crecimiento del PIB venezolano, se situará en 4,8 por ciento, y se lo atribuye a la expansión del gasto público, y al movimiento de recursos que se evidenciará, por la propia campaña electoral que se avecina.

- Publicidad -

Reconoce que el propio Fondo Monetario Internacional, tiene en sus estadísticas para este año un incremento de la economía nacional de 3, 2 por ciento, lo cual también considera aceptable.

Presentó un gráfico, que fija las posiciones, y como crecerían los sectores en estos doce meses, iniciando el comercio, seguido de banca y seguros, más atrás comunicaciones, luego industria, electricidad /agua, construcción, transporte y los servicios del gobierno, según las estadísticas del propio Banco Central de Venezuela.   

El investigador lamenta que la inversión se haya retirado de Venezuela como mercado emergente o potencial de desarrollo, calculando que ha dejado de percibir en el último tiempo unos 15 mil millones de dólares, y que por casualidad o causalidad es la misma cifra que ha entrado a Colombia por ese mismo concepto y en el mismo lapso.

Foto: Archivo

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Conatel ordena el cierre de Radio Minuto en Barquisimeto #26Abr

En un nuevo golpe a la libertad de expresión en Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó este viernes 26 de abril el cierre de Radio Minuto, una emisora con 35 años de trayectoria en el estado Lara.
- Publicidad -
- Publicidad -