La lengua está en constante evolución

-

- Publicidad -

A propósito de la Semana del Libro y del Idioma 2012, la Universidad Pedagógica Experimental Libertador-Instituto  Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa (UPEL-IPB), desarrollará hasta el próximo viernes 27 de abril, 20 talleres para la comunidad universitaria que están bajo la coordinación del Departamento de Castellano y Literatura y el Núcleo de Investigación Lingüística y Literaria Trino Borges del citado recinto académico.

El acto de instalación se efectuó la mañana de ayer en el ambiente 037 de la universidad. Ofreció las palabras de bienvenida la doctora Zully Camacaro, jefa del departamento de Castellano y Literatura. A lo largo de la semana, estudiantes de las diferentes especialidades podrán participar en los diferentes talleres que programó el departamento, entre ellos, Literatura es metáfora, Sintaxis de la oralidad, Estructura dramática, Cómo analizar una obra fílmica, El juego poético, Incorrecciones en el uso de la Lengua Española, Cortesía Lingüística en el discurso del docente, El ensayo como género literario, Análisis Semiótico, entre otros cursos, que sin duda alguna enriquecerán el léxico del participante. También, en ocasión del evento se llevará a cabo el I Concurso Estudiantil de Poesía y el II Festival Gastronómico Literario.

- Publicidad -

Cultivar la lengua

Camacaro, tras agradecer la presencia de los doctores Nelson Silva, decano de la UPEL-IPB); María Regina Tavares, subdirectora de Docencia; Mercedes Moraima Campos (subdirectora de Investigación y Postgrado), Oscar Chapman, subdirector de Extensión y María Elena Sira, exjefa del departamento de Castellano y Literatura, destacó que el 23 de abril fallecieron Cervantes, Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega, también, nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

“Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue escogida por la Unesco para rendir un homenaje mundial al libro y el idioma”.

- Publicidad -

Añadió que el propósito de la Unesco en el mundo entero es fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual mediante el derecho de autor. “Además, ha sido un buen motivo para que nazcan iniciativas como ésta, en la que con una visión más amplia hemos organizado la Semana del Libro y del Idioma, en la que se le brinda a la comunidad estudiantil una gama de talleres sobre los diversos tópicos que derivan de nuestras dos áreas de estudio, la Lingüística y la Literatura… estos talleres pretenden consolidar competencias lingüísticas, comunicativas y literarias, ya que tenemos el privilegio de cultivar la cualidad más distintiva del ser humano, la lengua y su manifestación artística, la literatura”.

Evolución constante

EL IMPULSO, conversó con la doctora Camacaro para conocer más sobre los nuevos preceptos y modificaciones de la lengua, sus fortalezas y debilidades, errores más comunes y cómo la tecnología, de una u otra manera afecta el uso correcto del idioma. Camacaro adelantó que el trabajo que se ha hecho a nivel de media ha sido tímido, “por no decir descuidado”.

-¿Cuánto ha evolucionado la lengua?

-La lengua está en constante evolución, es un producto humano, el hombre es un creador. El hombre tiene la capacidad de crear y con el lenguaje más aun, sobre todo con el español que da para tanto. Sobre las últimas modificaciones a la lengua, puedo mencionar los aportes que la Real Academia hizo en 2010. No me sorprenden los ajustes que se realizaron. Por ejemplo, la palabra guión ya no se tilda… siempre estuve de acuerdo con ello ya que es un hiato y un monosílabo. El uso discrecional de la tilde en los pronombres personales, por ejemplo, éste me gusta, me parece peligroso porque no hay dominio de la regla original que reza que se debe tildar, en consecuencia, se incurre en accidentes. Lo más importante que hizo la Real Academia es llamar a la b, be; a la v, uve y a la w; dobleuve… estas normas están muy orientadas a la funcionalidad de la lengua, a lo pragmático.

-¿En cuánto a fortalezas y debilidades de la lengua?

-La lengua no tiene debilidades, sólo fortalezas. Por la palabra fue creado todo. Con la palabra expresas lo que piensas, sientes… el discurso delata. A través de la lengua se es evaluado social, espiritual y culturalmente. El ser humano es palabra… de la abundancia del corazón habla la boca, de allí el valor de la palabra. Las debilidades están en los profesionales, somos responsables de, en primer lugar, formarnos bien y enriquecer nuestras competencias lingüísticas, esto es mucha teoría sobre la aplicación de la norma, es decir la lengua en uso. Es preciso poseer competencias comunicativas.

-¿Sobre los errores más comunes que padece la lengua?

-Por ejemplo, la conjugación de los verbos irregulares. También observo con preocupación que las personas, estudiantes y profesionales, no tildan. Otro error común es el uso inadecuado de las           preposiciones.

-Si hacemos referencia al venezolano, ¿cuáles serían las fallas habituales?

-Me cuesta hablar de manera genérica, ya que el país se divide en regiones, y en cada una de ellas está presente la variedad lingüística. Hay dialectos… El venezolano no es incompetente lingüísticamente, el problema es la formación. Si bien, es cierto que la lengua se adquiere por imitación, el venezolano tiene las condiciones naturales para desarrollar esa habilidad, incluso los niños tienen su propia gramática… Esto lo tiene que pulir el docente en el aula de clase. Mientras se enseñe la gramática aislada de la funcionalidad, eso no va a tener resultado. Hasta ahora los docentes lo que hemos hecho es trabajar la gramática, la norma y la regla, que no está mal, pero hay que enseñar un para qué sirve, cómo funciona y relacionarlo con la vida cotidiana.

-¿Afecta la tecnología a la lengua?

-En la última década se generaron dos posturas. Una, según la cual la tecnología atenta contra la pureza de la lengua. Esta postura la asumen los puristas de la lengua. Ellos satanizaron la tecnología. La otra postura, con la que me identifico ya que es más equilibrada, expone que lo que se debe hacer es concientizar al niño en el aula, explicándole los registros formales e informales, como también la posibilidad de aplicar el recurso según el contexto de manera exitosa. La tecnología ofrece posibilidades para comunicarse… ha surgido una comunidad de comunicación. En sociolingüística se denomina código restringido. No me parece desdeñable, siempre y cuando no supla el uso formal de la lengua escrita… para chatear ese código es válido. A la hora de hacer una monografía es preciso asumir un discurso apegado a las normas.

Sobre los retos para mejorar el uso de la lengua, la profesora acotó que tales desafíos deberían pesar en una política de Estado centrada desde el Ministerio de Educación, en la que se tome en cuenta a la universidad pedagógica. “No se ha hecho nada concreto, los cambios han venido de abajo hacia arriba. Hay escuelas bolivarianas, hay escuelas robinsonianas… vivimos un sincretismo didáctico que aun la universidad pedagógica no ha descifrado porque desconoce ese enredo conceptual y epistemológico que existe a escala nacional”.

Cuestión de personalidad

Por otra parte, para la especialista en lingüística María Elena Sira de Guédez, ex jefa del departamento de Castellano y Literatura de la UPEL-IPB e invitada especial a la Semana del Libro, el hecho de tener una riqueza léxica y dominio de la lengua materna es cuestión de personalidad. “La persona que se valore se va a ocupar siempre de lo que forma parte de su yo, de su riqueza como ser humano, que no es otra cosa que el lenguaje”.

El hecho, reiteró, de que una persona domine su lengua materna, le permite crecer y proyectarse, quiénes somos, qué somos y cómo nos manifestamos, da cuenta de nuestras competencias lingüísticas y comunicacionales. “Muchos personajes de nuestra historia contemporánea se reconocen por su manera de ser… por ejemplo, la palabra “pendejo” dentro de nuestra libertad comunicacional la introdujo Arturo Uslar Pietri… por la forma de hablar te reconocen social y lingüísticamente”.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

Denuncian que al menos 1300 niños son sometidos a trabajo forzoso en minas de Bolívar #28Abr

El investigador Alejandro Álvarez del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) en Guayana alertó sobre la grave situación de la esclavitud infantil en Venezuela, señalando la falta de reconocimiento por parte del Estado y la ausencia de políticas públicas para abordar este problema como principales obstáculos.
- Publicidad -
- Publicidad -